El 26% de las ayudas urgentes son para vecinos de la zona Sur

G.G.U.
-

Los CEAS de San Julián y de San Pedro y San Felices fueron los que más subvenciones de emergencia tramitaron el año pasado, cuando el Ayuntamiento socorrió a 982 personas de esta manera. Fueron menos que en 2021, por lo que aumentaron las cuantías

El 26% de las ayudas urgentes son para vecinos de la zona Sur - Foto: Alberto Rodrigo

Una de cada cuatro ayudas de urgente necesidad concedidas en el Ayuntamiento el año pasado se tramitaron en la zona Sur de la capital, en los CEAS de San Julián y de San Pedro y San Felices. Esta situación se mantiene estable desde antes de la pandemia, que tampoco ha parado el progresivo incremento de peticiones de ayuda urgente en Gamonal; concretamente, en los CEAS de Gamonal y Capiscol. "Estas ayudas son un recurso muy importante para las familias, pero también para hacer un diagnóstico de cómo está la ciudad", ha dicho la concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, en la presentación de la memoria de 2022.

En total, se concedieron 982, que son menos que en el 2021 (1.139). El presupuesto global que dedicó el Ayuntamiento fue el mismo en sendos ejercicios (606.000 euros), por lo que la cuantía media de cada subvención de este tipo se incrementó a los 702 euros.

Rodríguez ha recordado que el Ayuntamiento concede este soporte económico de último recurso a lo largo de todo el año (no hay fecha concreta para pedirlo), pero siempre a través de un Centro de Acción Social (CEAS) y previa valoración de un trabajador social, que es quien debe determinar si el solicitante tiene carencias básicas sin cubrir. Estas primeras necesidades pueden ser de alimentación, vestido e higiene o para temas relacionados con la vivienda (desde suministros hasta alquileres o hipotecas) y, generalmente, se aprueba una por solicitante al año. En situaciones extraordinarias en las que los trabajadores sociales así lo decidan, podrían ser más.

Por otra parte, la concejala ha destacado como positivo no solo el descenso en el número de peticiones con respecto a los años más duros de la pandemia (el 2020 fue de récord), sino que también se ha reducido el porcentaje de solicitantes que ya habían recurrido a los CEAS con anterioridad para recibir este mismo apoyo. "Vemos que se alivia algo la cronicidad", ha dicho Rodríguez.

(Más información, mañana, en la edición impresa de Diario de Burgos)