Los finales también importan

A.S.R.
-

El CAB invita a participar en el 'desenlace' de su bloque expositivo con una acción en torno a los derechos a la vivienda, comida o saber

Gonzalo Elvira (foto), Diana Velásquez e Ignacio Llamas bajan el telón. - Foto: Valdivielso

Tan importantes como los comienzos son los finales. Hace ya algunos años que el Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) convierte en una fiesta la clausura de cada uno de sus bloques expositivos con una acción participativa en la que invita al público a acercarse a las propuestas con una mirada renovada. #CABDesenlace es el nombre que lleva este encuentro. Leer el sueño, de Gonzalo Elvira, Progreso en proceso, de Diana Velásquez, y En el vacío, de Ignacio Llamas, se despiden este domingo desde las 12 horas (entrada libre). 

Sorprender al visitante se aúpa como uno de los objetivos del centro con esta intervención. Por eso, uno de sus mediadores, Regue Fernández Mateos, apenas da pistas sobre lo que espera a quienes crucen las puertas del espacio de la calle Saldaña durante la mañana dominical. Sí avanza que se desarrollará una acción relacionada con los derechos que debería tener el ser humano por el hecho de serlo.

Derechos a la comida, a la vivienda, al conocimiento. Nadie deberá pelearse por algo que llevarse a la boca. Bastará su presencia, que se sumen al paseo por las distintas salas, que respondan a las preguntas que se formulen acerca de todos los contenidos, que observen lo que realicen sus compañeros de aventura... Habrá un postre, una receta con ingredientes más meditativos, que pondrá la verdadera guinda al final de la temporada. 

Cada asistente dará su propia interpretación a esta acción. Unos se remitirán de manera indudable a Progreso en proceso, de Diana Velásquez, con su crítica mirada a los problemas habitacionales de la sociedad contemporánea y a cómo se ha reducido a un golpe de suerte el acceso a servicios básicos. Otros vislumbrarán las luces y las sombras que acompañan a cada persona, brujulearán en su memoria, como las que se despliegan en En el vacío, de Ignacio Llamas. Y a algunos los revolverá sus zozobras, sus miserias y sus sueños a lo Leer el sueño, de Gonzalo Elvira. 

Para todos será la reflexión que introducirá Fernández Mateos sobre la utilidad del arte contemporáneo. ¿Sirve de algo? ¿Para qué? ¿Para quiénes? El desenlace, este domingo antes del vermú.