Aenor retiró el certificado a la granja por "incumplimientos"

DB / Burgos
-

En la auditoría no anunciada que realizó al día siguiente de conocerse la denuncia "no se apreciaron situaciones del nivel de gravedad que se refleja en las imágenes" pero sí irregularidades

Instalaciones de Quintanilla del Coco denunciadas por el Observatorio de Bienestar Animal. - Foto: Miguel Ángel de la Cruz

Aenor retiró el certificado de bienestar animal a la granja porcina de Quintanilla delCoco tras detectar «incumplimientos graves delprotocolo Welfair» en la auditoría sorpresa realizada al día siguiente de conocer los vídeos y fotografías de la denuncia de la oenegé Observatorio de Bienestar Animal, según informa ahora en un comunicado.

Aunque «no se apreciaron situaciones del nivel de gravedad que se refleja en las imágenes» difundidas por los medios de comunicación, sí vieron «instalaciones coincidentes» y presuntas irregularidades, «como animales que permanecen en las jaulas de gestación control más tiempo del establecido o densidades superiores a las permitidas», añade el comunicado.

Aenor ha revisado las auditorías realizadas entre 2019 y 2023 a la instalación burgalesa y sostiene que «se realizaron de forma correcta de acuerdo al Reglamento Welfair», si bien apunta que «se detectaron distintos incumplimientos» que llevaron incluso «a la retirada del certificado en 2022», aunque «en ningún caso se constataron situaciones similares a las que se reflejan en el vídeo anteriormente mencionado», insiste.

Programa de refuerzo. Para tratar de «minimizar al máximo la posibilidad de esas malas prácticas puntuales», Aenor va a desarrollar un programa de refuerzo en Bienestar Animal que tendrá carácter voluntario e incluirá auditorías no anunciadas y distintos niveles de cumplimiento, así como sanciones en el caso de que el operador no cumpla los requisitos establecidos.