La sanidad de Castilla y León recibe un 6,4 en 2023

SPC
-

Casi la mitad de la población asegura que el sistema sanitario "funciona bien, pero ve precisos algunos cambios", mientras que uno de cada cinco apuesta por "cambios fundamentales"

La sanidad de Castilla y León recibe un 6,4 en 2023

Los castellanos y leoneses otorgaron una nota de 6,4 al Sistema Regional de Salud en el año 2023, una puntuación que mejora en dos décimas la media nacional de satisfacción, que es del 6,2. Además, también es dos décimas superior al dato obtenido en el año 2022 por la propia sanidad regional. La calificación autonómica era del 7,07 hace seis años, en 2017, según recoge el Barómetro sanitario 2022, publicado hoy por el Ministerio de Sanidad, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas con datos del CIS y referidos al total de oleadas del pasado año.

La nota regional es la novena más alta de España, por detrás, entre otros, de Asturias (6,62), Cantabria (6,61) y Navarra (6,60), que encabezan las mejores puntuaciones. Por debajo del seis se situaron la Ciudad Autónoma de Melilla (5,57), Andalucía (5,85) y Canarias (5,99).

Igualmente, cerca de la mitad de la población de Castilla y León considera que el sistema sanitario "funciona bien, pero ve necesarios algunos cambios", en concreto un 46,4 por ciento, a una distancia de dos puntos de la media del país, que cierra el dato con un 44,2 por ciento. A ello se une que una cuarta parte, el 25,7 por ciento, entiende que son necesarios "cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan", en este caso por debajo de la cifra nacional, que está en el 28,5 por ciento.

El informe precisa que hasta un 13,8 por ciento entiende que, en general, la sanidad regional "funciona bastante bien", superior al 12,4 por ciento de la media de España; y que un 13,9 por ciento considera que "funciona mal y necesita cambios profundos", dato que asciende a un 14,3 por ciento en el conjunto del país.

La población de Castilla y León es la que quinta que mejor ve la prestación en su territorio, superada por Murcia y Asturias, con el 50,8 y 50,1 por ciento, respectivamente, Navarra (49,8), La Rioja (49,2) y Extremadura (48,8 por ciento), a pesar de requerir "algunos cambios". En el caso de los que afirma que funciona bastante bien, la autonomía se coloca en puestos intermedios, superada por territorios como Baleares, donde alcanza un 18 por ciento, y que representa el valor más alto.

Respecto a las necesidades de mejora, seis de cada diez personas ve "totalmente necesario" dedicar mas recursos a la Atención Primaria, con una media de 9,05 puntos en una escala de diez; el 66,7 por ciento anota que hay que aumentar las plantillas de profesionales, con un 9,12; un 34 por ciento pide aumentar los tiempos de consulta, 8 sobre diez, y un 34,8 por ciento ve preciso mejorar las instalaciones y los medios tecnológicos, con un 8,12. El 64 por ciento, con 9,2 puntos, considera que las personas deben mantener su mismo médico de Familia.

Los servicios mejor valorados son las urgencias del 112/061, así como los ingresos y asistencia en hospitales públicos, con 7,73 y 7,41 puntos, respectivamente. En todos los dispositivos asistenciales se supera la nota de 6 puntos sobre 10. Los servicios de Atención Primaria se valoran con un 6,65 en el caso de las consultas con los médicos de familia en los centros de salud, y con un 6,67 los servicios de urgencias de Atención Primaria. Las consultas de atención especializada son valoradas con 6,09 puntos y las urgencias de los hospitales públicos con 6,62 puntos.