La votación del comité de empresa de Diputación se retrasa

F. TRESPADERNE / Burgos
-

Un laudo obliga a retrotraer todo el calendario electoral para el personal laboral, con un censo de 830 trabajadores, por lo que mañeste viernes ana solo acudirán a las urnas los 361 funcionarios

Imagen de archivo de trabajadores en el Palacio Provincial. - Foto: Valdivielso

Este viernes estaba previsto que se celebraran elecciones sindicales en todos los centros de la Diputación de Burgos, tanto para el personal laboral como funcionario, pero finalmente el viernes solo podrán ejercer su derecho al voto estos últimos, ya que el calendario para la elección de los representantes del personal laboral de la institución se retrotrae al inicio del proceso, es decir a la constitución de la mesa para establecer el calendario del proceso electoral y la fecha de la votación.

Este 'contratiempo' tiene su origen en un laudo presentado por el sindicato CSIF en relación a su lista de candidatos laborales no cualificados y que hace retroceder las actuaciones del proceso electoral al momento de la publicación del censo, lo que obliga a posponer la celebración de las elecciones sindicales del personal laboral, tanto del no cualificado como del técnico y administrativo, al 11 de enero. Ahora mismo, el proceso está en la fase de exposición pública del censo para posibles reclamaciones de los trabajadores.

Una vez pasado ese plazo de exposición pública del censo electoral se abrirá un nuevo período para la presentación de candidaturas, finalizando el proceso con la campaña y la votación.

Este viernes se realizará la votación para el personal funcionario, puesto que este proceso no se ve afectado por el laudo, con 223 trabajadores de distintos centros de la capital llamados a ejercer este derecho en el Palacio Provincial; mientras que en la residencia de San Miguel del Monte de Miranda habrá 25 potenciales votantes, en la de San Salvador de Oña 30 y otros 83 en los dos centros asistenciales de Fuentes Blancas, donde también tendrán que depositar la papeleta los trabajadores de la imprenta provincial. En total 361 funcionarios que elegirán, entre las candidaturas que presentan cuatro sindicatos (CCOO, UGT, SOI y CSIF), a los 13 miembros de la Junta de Personal. 

Comité de empresa. El 11 de enero los llamados a las urnas serán unos 830 empleados laborales para la elección de los 21 miembros del comité de empresa, 4 por técnicos y administrativos, y 17 por no cualificados. En este proceso también se presentarán los mismos sindicatos. En este caso, el retraso en las votaciones afectará, según indican desde el SOI, a más de medio centenar de trabajadores que ya no podrán votar porque cesarán el día 31 de este mes por la toma de posición de las personas que han obtenido plaza de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en los cinco centros asistenciales de la Diputación.