El presupuesto de 2024 tendrá tres nuevos beneficios fiscales

David Alonso
-

La Junta activa los últimos trámites para presentar las cuentas del próximo año y remite al Consejo Económico y Social el Anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias como paso previo

El consejero de Economía y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa tras al Consejo de Gobierno. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León activa los últimos resortes para presentar los presupuestos de 2024 y las cuentas autonómicas del próximo año entran en su recta final después de varios meses de retraso. Tras semanas reclamando al Gobierno de España los ansiados datos macroeconómicos como condición sine qua non para su aprobación, la reunión este lunes del Consejo de Política Fiscal y Financiera ha acelerado los plazos y la Consejería de Economía ya ha remitido al CES el Anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias. El hermano pequeño de los presupuestos ya está en manos del Consejo Económico y Social como paso previo a la presentación de las cuentas de 2024, que, en cualquier caso, se presentarán bien entrado el mes de enero. El anteproyecto conocido este jueves avanza tres nuevas rebajas fiscales en Castilla y León orientadas a la actividad económica, el sector primario y las familias en el medio rural.

«Seguimos pensando que es bueno bajar impuestos, ayudar a las familias, es lo que hacemos en Castilla y León», aseguró el consejero de Economía y portavoz regional, Carlos Fernández Carriedo, que dio cuenta del envío del anteproyecto durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El nuevo paquete de rebajas fiscales, el cuarto de la legislatura, está enmarcado en la apuesta de la Junta por una «fiscalidad inteligente», significó Fernández Carriedo, que aseguró que esto se traduce en que la bajada tributaria no signifique una merma de ingresos al «generar nuevas bonificaciones».

La primera de las tres rebajas anunciadas está dirigida a favorecer la actividad industrial de autónomos y empresas, con una reducción a la mitad del pago por operaciones que se formalicen en escritura pública en el medio urbano o rural sobre suelo industrial y terciario en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

La segunda es la extensión a todos los agricultores en alta en la Seguridad Social y a todo tipo de explotaciones agrarias, de la bonificación del 100 por ciento de la cuota sobre Transmisiones Patrimoniales, por arrendamiento de fincas rústicas, con el reto de favorecer la continuidad de esta actividad. Antes estaba dirigida solo a agricultores profesionales y explotaciones prioritarias.

Por último, el tercer nuevo beneficio tributario que incorporarán las cuentas de 2024 extiende a casi 130 entidades locales menores de municipios de más de 5.000 habitantes la deducción del 40 por ciento por nacimiento o adopción que ahora estaba establecida para localidades de inferior población. «Con estas medidas seguimos profundizando en la reducción de cargas fiscales».

El portavoz reiteró en varias ocasiones que esta es la «cuarta rebaja tributaria» que aprueba la Junta de Castilla y León desde 2021, tras la eliminación de Sucesiones; la rebaja general del IRPF de 2022, y el impulso del acceso a la vivienda rural joven de este año. Fernández Carriedo también remarcó que junto a las nuevas ventajas, la Junta mantendrá todas las anteriores deducciones fiscales que «seguirán plenamente vigentes».

Los plazos llevan la presentación de las cuentas a enero

La remisión al Consejo Económico y Social del Anteproyecto de Medidas Tributarias supone la puesta en marcha de los últimos trámites antes de aprobar las cuentas, ya que es necesario que el anteproyecto que anunciado este jueves cuente con los informes pertinentes del CES, donde se está tramitando con urgencia, y, posteriormente del Consejo Consultivo, lo que llevará varias semanas. «Entre lo que tarde el CES y el Consultivo es lo que tardaremos nosotros», reconoció Carlos Fernández Carriedo, que reconoció que los plazos que barajan llevan la presentación del proyecto de ley de Presupuestos hasta el mes de enero, una vez que haya concluido el trámite inicial de la normativa que le acompaña.

De esta forma,Castilla y León entrará en 2024 con los presupuestos de 2023 prorrogados, tal y como había anunciado hace semanas el propio portavoz. Además, a diferencia de otros años, el consejero de Economía reconoció que en esta ocasión no se presentará el techo de gasto, y se irá directamente al Proyecto de Ley de Presupuestos. «Lo que queremos es acelerar los trámites», defendió el consejero de Hacienda, que remarcó que con este paso cumplen con lo prometido después de esperar a contar con los datos macroeconómicos del Gobierno como condición para iniciar la tramitación final de las cuentas.

Fernández Carriedo sostuvo que las tres rebajas fiscales anunciadas están «ajustadas» a los datos comunicados esta semana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que «ayudará a los nuevos emprendedores así como a las familias que quieran tener hijos en el medio rural». «Teníamos muy preparada toda la documentación, y cuando tengamos los informes del CES y el Consultivo llevaremos el presupuesto a las Cortes».