Las declaraciones a favor de la Iglesia aumentan en 7.745

SPC
-

El importe total asignado a favor de la causa católica aumenta en 1,9 millones, hasta los 18,5 en total

Las declaraciones a favor de la Iglesia aumentan en 7.745 - Foto: PABLO LORENTE Pablo Lorente

El número total de declaraciones a favor de la Iglesia aumentó en 7.745 con respecto a la Renta de 2022 en Castilla y León, según los datos presentados esta mañana por la Conferencia Episcopal, en la que se puso de manifiesto que en España, la cifra se elevó en 209.2018, con un global de 7,6 millones de expedientes, lo que confirma que el número "no solo se ha mantenido, sino que se han obtenido asignaciones procedentes de nuevos declarantes".

En la rueda de prensa intervinieron el vicesecretario para Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal, y el director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad Aiguabella.

Gracias a estos declarantes, el importe total asignado a favor de la Iglesia Católica se elevó a 18,5 millones de euros en la Comunidad, un 11,4 por ciento más, que se traduce en 1,9 millones a mayores. En España, la cifra asciende a 358,8 millones de euros, 38 más que en la declaración de 2021, un 11,9 por ciento más.

En relación al porcentaje de personas que marcan la casilla de la X, según los datos facilitados por la Secretaría de Estado de Hacienda, el porcentaje total de personas que no marcan ninguna de las X de Fines Sociales o de la Iglesia católica ha subido en seis décimas en España con relación al año anterior, lo que ha supuesto que el porcentaje de asignantes de la X de la Iglesia con relación al total de declarantes haya descendido en tres décimas, exactamente igual que en Castilla y León.

En 16 de las 17 comunidades autónomas ha aumentado el número total de declaraciones a favor de la Iglesia. Destacan especialmente Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Por su parte, si se atiende al porcentaje de asignación, se ha incrementado en Cantabria, Baleares, Extremadura y Murcia.

En relación con el importe asignado, se ha producido un incremento de la cantidad recaudada en todas ellas. En términos absolutos, los mayores aumentos en euros asignados se producen en Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. Además, una decena de comunidades se sitúan por encima de la media en porcentaje de asignantes, entre los que destacan Castilla-La Mancha (43,9 por ciento), La Rioja (43,3), Extremadura (43,5), Murcia (42,6) y Castilla y León (41,4 por ciento).