Dueñas reconoce ahora "ciertas irregularidades" en la granja

SPC
-

El socialista reprocha a los consejeros de Agricultura y de Industria que hablaran de imágenes inventadas en la denuncia de maltrato animal

Dueñas reconoce ahora “ciertas irregularidades” en la granja - Foto: Leticia Prez ICAL

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, desveló hoy la existencia de "ciertas irregularidades" en la eliminación en el depósito de cadáveres de animales de la granja de Quintanilla del Coco (Burgos) que darán origen a iniciar un expediente sancionador cuando concluya la investigación judicial.

Dueñas, en su respuesta en las Cortes a una pregunta del socialista Juan Luis Cepa en la que reprochó que las imágenes conocidas de maltratos a los animales en dicha instalación se calificaran de "inventadas" o de otro lugar, mantuvo que se remitió al informe de Seprona en relación a que algunas imágenes podían coincidir pero se requerían vídeos más explícitos.

Tras explicar que está abierta la colaboración con la Justicia y que Fiscalía ha pedido "algunos vídeos" por si pudiera existir indicios de delito sobre la normativa vigente, reiteró que la inspección de los Servicios Veterinarios de la Junta concluyó que las condiciones de higiene y bienestar animal eran correctas.

No obstante, desveló que los mismos profesionales ven "ciertas irregularidades" en el depósito de cadáveres para la eliminación de animales muertos, a 800 metros de los vecinos, por lo que afirmó que no les temblará el pulso para iniciar un expediente sancionador una vez que finalice la acción de la justicia.

Cepa lamentó que al conocerse las imágenes denunciadas por la ONG Observatorio de Sanidad Animal ambos consejeros dijeran que no eran de esa granja y acusarán a los ecologistas, mientras que valoró que hoy Dueñas reconozca posibles irregularidades.

El consejero se defendió con el informe de Seprona en relación a que "algunas imágenes" podían coincidir con la citada granja de la localidad burgalesa, mientras que el socialista ironizó con que "igual ahora" se culpa de las mismas a unos servicios que dependen del Ministerio de Interior.

"Nosotros defendemos a los agricultores y ganaderos, imágenes como esas son las que dañan al sector", zanjó Cepa.