El Kilómetro Cero Mundial del Gato Montés está en Burgos

P.C.P. / Burgos
-

Los Valcárceres y Villanueva de Puerta han entrado a formar parte del Corredor Biológico Mundial, cuyo comité preside el burgalés Jorge Extramiana

Gato montés en la zona de Los Valcárceres y Villanueva de Puerta. - Foto: Jesús García Ubierna

Los Valcárceres y Villanueva de Puerta han entrado a formar parte del Corredor Biológico Mundial, cuyo comité preside el burgalés Jorge Extramiana, y han sido declarados Kilómetro Cero Mundial del Gato Montés. Además de contar con una población estable de esta especie, en este valle burgalés tienen su hábitat múltiples aves, como el azor, el águila culebrera, el aguilucho pálido, el aguilucho cenizo y lagunero, el buitre leonado, el alimoche o el águila real, y diversos mamíferos.

Ambas pedanías de Villadiego forman parte de una zona especial de conservación de flora, fauna y aves, motivo por el que vecinos de la zona se oponen a acoger minas de áridos y han iniciado una recogida de firmar en change.org.

Además, son espacios protegidos por la Red Natura 2000 Europea y se enmarcan en el Geoparque de Las Loras, incluido en la Red de la Unesco desde 2017. En apenas un kilómetro cuadrado se pueden encontrar más de 30 especies de orquídeas, lo que supone un valor añadido.

Jorge Extramiana explica que es «un honor» que este rico territorio entre en el Corredor Biológico Mundial, decisión que tomaron tras reunirse con los alcaldes de ambas pedanías y con representantes de las asociaciones Salvemos el Valle de Los Valcárceres y Valdehumada Viva.