Los 2,6 millones para la Casa Salamanca no aparecen

S.F.L. / Burgos
-

El exalcalde Álvaro Morales y la diputada Esther Peña anunciaron en mayo de 2023 la ayuda para reformar el teatro. Sin embargo, el Gobierno central asegura al PP que no hay «ninguna ayuda nominativa»

Los 2,6 millones que el PSOE prometió en Briviesca para la Casa Salamanca no aparecen. - Foto: S.F.L.

El alcalde de Briviesca, José Solas, ha recibido la peor de las noticias que esperaba siete meses después de la toma de posesión. La rehabilitación de la Casa Salamanca pende de un hilo demasiado fino al no contar con los 2,6 millones de euros que el PSOE prometió para tal fin. En mayo de 2023, justo antes de que comenzara el periodo de campaña electoral, el exalcalde de la ciudad, Álvaro Morales, acompañado por la portavoz del comité electoral de su partido, Esther Peña, anunciaron que el Gobierno Central había «concedido una ayuda» destinada a la mejora del teatro. Sin embargo, el año ha pasado y «ni rastro del dinero», exponen las concejalas Marta Álvarez y Ángela Ruiz.

El futuro del inmueble vuelve a convertirse en un misterio, ya que el equipo de gobierno «contaba» con la subvención y «descarta emplear solo fondos municipales» para ejecutar las actuaciones pendientes, valoradas en 5 millones de euros. «Han engañado a todos y utilizaron el proyecto para ganar votos en las elecciones. Es una auténtica vergüenza», denuncia Ruiz tras leer la publicación en el Boletín Oficial del Estado sobre la respuesta que el Gobierno ha dado al PP. Los diputados Ángel Ibáñez y María Sandra Moneo solicitaron el pasado 27 de diciembre «conocer la resolución o acto administrativo» por el cual el Ministerio de Cultura y Deporte concedió la ayuda, y también el «estado en el que se encontraba la tramitación». La respuesta obtenida ha sorprendido a los populares briviescanos hasta tal punto que barajan distintas opciones para localizar fondos de otras administraciones. «Los presupuestos generales del Estado de 2023 no recogen ninguna ayuda nominativa cuyo destinatario sea el Ayuntamiento de Briviesca para la financiación de los trabajos de recuperación y restauración de la conocida como Casa Salamanca», explican desde Madrid.

El Consistorio envió la semana pasada una solicitud de respuesta de la que todavía no han recibido contestación y, a pesar de que ya la conocen, sostienen la idea de «dar salida» a un proyecto que arrancó hace 24 años con la compra del edificio por algo menos de 3.000 euros (456.769 pesetas de entonces). «Mantenemos conversaciones con la Junta para ver si puede asumir parte del gasto», añade Álvarez.

El ministro Miquel Iceta (centro) visitó la Casa Salamanca en abril de 2022.El ministro Miquel Iceta (centro) visitó la Casa Salamanca en abril de 2022. - Foto: S.F.L.

Mientras, Álvaro Morales manifiesta que la subvención «no estaba presupuestada en el ejercicio anterior, pero sí pendiente de una aprobación en el Consejo de Ministros». Si bien, recuerda que «convocaron las elecciones generales y todo se paralizó. El Ayuntamiento todavía está a tiempo de que incluyan una partida en el presupuesto de 2024 para el teatro, pero la corporación debe mostrar interés. Entonces podremos hacer fuerza los demás para apoyar», añade.

En la actualidad, con un proyecto redactado (cuyo valor asciende a 46.000 euros) y aprobado en Pleno, el Consistorio briviescano se plantea buscar la financiación. «La idea es revisarlo correctamente e intentar obtener fondos para sacar a licitación el contrato de los trabajos que quedan por realizar», sentencian las concejalas.

Obras eternas. El arquitecto preveía en un principio la construcción de un teatro de 2.115 metros cuadrados de superficie total con un aforo para 464 personas que se repartiría entre platea, anfiteatro, palco y preferente, y un acceso principal en la calle Santa María Encimera. En el interior se planificó construir camerinos, ambigú, guardarropa, salas de ensayos y despachos. El trabajo de construcción y consolidación de la estructura se ejecutó con una inversión de casi 3 millones en diferentes fases.