La normalidad regresa al programa del Club de los 60

SPC
-

Isabel Blanco recuerda que ya se pueden solicitar de modo telemático y el 13 de febrero estarán disponibles los folletos en las gerencias territoriales

La normalidad regresa al programa del Club de los 60 - Foto: Ical

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, destacó hoy la recuperación "con total normalidad" del Programa de Viajes del Club de los 60, con 27.604 plazas para toda la Comunidad, con 29 destinos, 16 nacionales y 13 internacionales. Del total de plazas ofertadas, 14.460 son para viajar en primavera y 13.144, en otoño. La presentación tuvo lugar en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta en Segovia, con la presencia del presidente de la Federación de Jubilados y Pensionistas de Castilla y León, Jaime Izquierdo.

Blanco remarcó que esta presentación de la campaña 2023 es "un momento especial e importante porque supone haber superado un hito, que ha sido la pandemia". En 2022, se vieron las ganas de viajar de las personas mayores de la Comunidad, con propuestas dentro de la Comunidad y por el resto del país, con "algún viaje internacional pero no los grandes viajes que teníamos previstos", sostuvo.

De los 13 destinos internacionales, destaca Tierra Santa-Jordania como principal novedad, al que se suman otros en Europa, recuperados de otros años que tuvieron gran aceptación, como Croacia, Irlanda, Noruega, Selva Negra o Grecia, así como uno transoceánico a la Riviera Maya y un crucero por el mar Adriático y el Egeo.

Dentro de los 16 destinos en España y los países fronterizos, hay tres combinados con territorios de Francia, Andorra o Portugal y dos en las islas, en Baleares y Canarias, en este último caso en La Palma, con intención de colaborar en la recuperación turística de la isla tras la pasada erupción del volcán.

Por su parte, detalló la consejera, en la modalidad de 'Viajes para todos', que son viajes integradores que admiten también a personas con discapacidad y con necesidad de apoyos especiales, este año hay dos destinos, Valencia y Benidorm. Además, en la modalidad 'Ruta 60 por Castilla y León' se ofrecen dos dedicados a las ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad y otro de temática enológica.

Blanco avanzó que los viajes se pueden solicitar desde hoy de forma telemática, donde también está toda la información, a través de la página web del 'Club de los 60'. También se podrán hacer de forma presencial en las gerencias territoriales de Servicios Sociales de las nueve provincias, excepto en Valladolid, que estará en la oficina central del Club, en la calle Francisco Suárez, 2, donde estarán disponibles, a partir del lunes 13 de febrero, los 60.000 folletos en formato papel.

El plazo de presentación finaliza el 23 de febrero. El sorteo se realizará en cada una de las provincias el 3 de marzo y los listados de todos los adjudicatarios de primavera y otoño se conocerán a partir del 9, salvo los de reserva de otoño del 'Programa General', que se conocerán a partir del 10 de julio.

Este programa, además de favorecer el enriquecimiento cultural, el ocio creativo e inclusivo y las relaciones con otras personas mayores, contribuye a la creación y mantenimiento de empleo, especialmente en temporada baja, y a la dinamización de la economía. Se estima que genera un importante movimiento de capital, unos 25 millones de euros anuales en Castilla y León, porque se desarrolla a través de las agencias de viaje, sin que suponga ningún gasto para la Administración autonómica.