Cuatro parejas detenidas por malos tratos mutuos en una semana

DB
-

La Policía Local arresta en Burgos a cuatro hombres y cuatro mujeres por violencia de género y malos tratos en el ámbito familiar

Imagen de archivo de la Policía Local. - Foto: Christian Castrillo

Agentes de la Policía Local han detenido en Burgos en la última semana, del 3 al 10 de febrero, a cuatro varones con edades comprendidas entre los 28 y los 52 años y a sus parejas, cuatro mujeres de 21 a 61 años, por la presunta comisión de delitos de violencia de género y malos tratos en el ámbito familiar.

La primera doble detención tuvo lugar la madrugada del viernes 3 de febrero, cuando sobre las 02:40 horas los agentes de la Policía Local fueron alertados a través del servicio de Emergencias 112 sobre una supuesta agresión de pareja en un domicilio de la calle Vitoria. Varias dotaciones del cuerpo municipal se dirigieron al lugar y se encontraron a una pareja que manifestó haber discutido y haberse agredido mutuamente. Ambos presentaban lesiones compatibles con lo explicado por lo que tanto el varón de 52 años como la mujer de 61 quedaron detenidos por un presunto delito de violencia de género y malos tratos, respectivamente.

Otro hecho de similares circunstancias ocurrió durante la madrugada del sábado 4 de febrero, sobre la 01:00 horas y también después de recibir un aviso telefónico que alertaba de una fuerte discusión en la calle Abad Maluenda. De nuevo dos vehículos de la Policía Local se desplazaron al lugar y accedieron al rellano del piso, desde donde oyeron a una mujer proferir amenazas de muerte. Una vez abierta la puerta por los inquilinos, y tras franquear la entrada, pudieron observar a tres personas en el interior de la vivienda. De las manifestaciones obtenidas se extrajo que, supuestamente, se había dado un caso de agresión mutua, en el que incluso la mujer de 21 años llegó a esgrimir un cuchillo contra su pareja, un hombre de 34 años. Por todo ello, y a la luz de las lesiones, el cuchillo intervenido y las manifestaciones recabadas, los agentes procedieron a detener a la pareja, siendo trasladada a los servicios de Urgencias para ser tratados previamente de sus lesiones.

El miércoles 8 de febrero se produjo otro episodio de violencia conyugal en el ámbito familiar. En este caso se trató de una agresión, según informó el 112 sobre las 11:50 horas. Varias dotaciones de ambos cuerpos, Policía Local y Nacional, acudieron y colaboraron de manera conjunta en la detención de un hombre de 28 años y una mujer de 26 como presuntos autores de un delito de violencia de género y malos tratos, respectivamente, ocurridos en un piso de la calle Procurador, en la zona de Fuentecillas. Ambos presentaban lesiones, por lo que antes de ingresar en calabozos fueron atendidos por los servicios sanitarios. Los hechos, como en los casos anteriores, se produjeron durante el transcurso de una discusión en la que se certifica la ingesta de sustancias perjudiciales para las aptitudes cognitivas de los implicados.

En similares circunstancias se produjo otro caso la madrugada del viernes 10 de febrero, sobre la 01:50 horas, en un piso de la calle Vitoria, donde un aviso inicial por ruidos y molestias derivó en una doble detención por un presunto delito de violencia de género y otro de malos tratos. Según las pesquisas realizadas, y de las que se ha dado debida cuenta a la autoridad judicial, la pareja llegó a agredirse durante una discusión, generándose lesiones de las que debieron ser atendidos posteriormente y de manera previa a su ingreso en calabozos.

En lo que va de año son ya 14 las detenciones realizadas en este sentido, de las cuales ocho son por presuntos delitos de violencia ejercida por varones contra la mujer y seis por presuntos malos tratos ejercidos por ellas.

La suma de este tipo de detenciones llevadas a cabo en 2022 por la Policía Local de Burgos ascendió a un total de 73.