Izagirre prolonga el estado de gracia del ciclismo español

Europa Press
-

El corredor de Cofidis se impone en la duodécima etapa del Tour al culminar en solitario una larga escapada

Izaguirre prolonga el estado de gracia del ciclismo español - Foto: STEPHANE MAHE

El ciclista español Ion Izagirre (Cofidis) se ha impuesto este jueves en la duodécima etapa del Tour de Francia, disputada sobre 169 kilómetros entre Roanne y Belleville-en-Beaujolais, y ha conseguido la segunda victoria para el ciclismo español en esta 110ª edición de la 'Grande Boucle'.

Después de que Pello Bilbao (Bahrain Victorius) lograra este martes el primer triunfo español desde 2018, tan solo dos etapas después Izagirre ha sumado el segundo, tras colarse en una fuga con corredores de mucho nivel y atacar a 30 kilómetros para llegar en solitario a la meta.

En un día perfecto para la fuga y corredores especialistas en clásicas, el pelotón salió a toda velocidad y desde el primer kilómetro se sucedieron los ataques que buscaban formar la fuga del día, pero el alto ritmo no hacía más que tirar abajo estas acometidas. La única opción seria la comandaron Mads Pedersen (Lidl Trek) y Mathieu Van der Poel (Alpecin-Feniz), pero fueron atrapados.

Casi setenta kilómetros tardó en formarse la primera fuga, cuando un trío con Tiesj Benoot (Jumbo-Visma), Mads Pedersen (Lidl Trek) y Dylan Teuns (Irael Premier Tech), al que lograron sumarse siete corredores más con algunos de la talla de Van der Poel, Izaguirre o Thibaut Pinot (Groupama FDJ), que lograron un hueco suficiente.

El grupo consiguió abrir una distancia superior a cuatro minutos, con un activo Van der Poel que se lanzó en solitario en la ascensión al Col de la Croix Montmain, de segunda categoría. Su ataque le distanció de sus compañeros de aventura en un espectacular descenso, pero fue cazado por un selecto grupo de nueve corredores entre los que iba a estar la victoria.

En la última ascensión del día, al Col de la Croiz Rosier, treinta kilómetros antes de la llegada, el español Izagirre lanzó una ofensiva que le sirvió para coronar en la cumbre con veinte segundos y lanzarse en solitario en una mini 'contrarreloj' de treinta kilómetros hasta la meta. Aprovechando el terreno favorable llegó con un minuto de margen y consiguió la victoria, la segunda de su carrera en la ronda francesa.

En la general, pese a que al principio de etapa tanto Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) como Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) amagaron con moverse, finalmente se refugiaron en el pelotón y el danés mantiene 17 segundos sobre el esloveno, mientras que los españoles Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) y Pello Bilbao (Bahrain Victorius) son cuarto y quinto, respectivamente.

Este viernes vuelve la alta montaña, en el primero de los tres días del tríptico alpino, con una corta etapa de 138 kilómetros con salida en Châtillon-sur-Chalaronne y final en alto en el mítico Grand Colombier, de categoría especial, 17,4 kilómetros al 7,1 por ciento, y en el que Pogacar logró la victoria en un pulso frente a Primoz Roglic.