Los retos de la élite burgalesa del atletismo en 2023

ÁLVAR ORTEGA-CARMELO PALACIOS
-

Los atletas de la provincia se volverán a codear con los mejores en mundiales, europeos y nacionales. Los 'viejos rockeros' siguen a gran nivel y las nuevas generaciones llegan pisando fuerte

Los retos de la élite burgalesa del atletismo en 2023

DANI ARCE | Piernas para el Mundial, cabeza en las Olimpiadas

El Campeonato del Mundo al aire libre que tendrá lugar en Budapest (Hungría) en agosto acapara la atención de Dani Arce este año. De nuevo, intentará colarse entre los mejores de todo el planeta en los 3.000 obstáculos para, además, asegurar su presencia en los Juegos Olímpicos de París en 2024. «Al final toda la planificación del invierno va orientada al Mundial, que es donde tengo más opciones. Este año es muy importante al ser preolímpico porque si lo haces bien te aseguras estar en los Juegos Olímpicos de París, que es el gran objetivo. Lo que haga este año será crucial y definitivo para poder estar allí», asegura el atleta de New Balance, que piensa en el largo plazo pero tiene claro las competiciones en las que participará en las próximas semanas y meses.

Este año es muy importante al ser preolímpico. Lo que haga en 2023 será crucial y definitivo para poder estar en París, que al final es el gran objetivo» 

Primero, representará a Castilla y León en el Campeonato de España de cross individual y por federaciones que tendrá lugar el 29 de enero. Después, su idea es participar en una o dos carreras en pista cubierta para lograr una buena marca, «pero sin intención de acudir al Campeonato de Europa en pista cubierta». Una de esas citas podría pertenecer al World Athletics Indoor Tour que tendrá lugar en Boston y cuya experiencia en 2022 le asegura una carrera competitiva e ideal para acercarse a esa marca de 8 minutos y 15 segundos que le asegurarían su presencia en las Olimpiadas. «Las marcas tienen una vigencia de un año y medio, así que contarán. Quiero rascar dos o tres segundos», aseguraArce, que también tiene apuntado en su calendario el Nacional de 10.000 en pista para marzo después de haber regresado a Burgos ayer después de una estancia de un mes en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, en Granada. 

JESÚS GÓMEZ | Trabajo y continuidad para regresar con los mejores

Jesús Gómez ha pasado un calvario en 2022. Las lesiones no le dejaron tener continuidad durante prácticamente todo el año y estuvo toda temporada viendo las grandes citas, como el Mundial y el Europeo, desde la barrera. Ha sido duro, no lo oculta, pero el triple campeón de España de 1.500 está de vuelta para 2023. Lleva desde septiembre corriendo con relativa normalidad y, a finales de año, consiguió la medalla de plata en relevo mixto del Europeo de cross que le ha insuflado una buena dosis de moral.

El atleta burgalés tiene muy claro que su prioridad es estar sano, evitar las lesiones que tanta guerra le dieron el en 2022 y, a partir de ahí, empezar a crecer a base de «trabajo y continuidad». Son palabras que repite a menudo y que las considera la receta del éxito. «Le pido a 2023 que me respete el tobillo para poder ejercer mi profesión al 100%. Estoy cuidándome a tope y con ganas de competir para demostrar el trabajo hecho», apunta Gómez.

Le pido a 2023 que me respete el tobillo para poder ejercer mi profesión al 100%. Estoy cuidándome a tope y con ganas de competir para demostrar el trabajo hecho» 

Si todo va bien, como en los últimos meses, el mediofondista de Nike tiene puesta su mirada en dos objetivos: el 1.500 del Campeonato de Europa de pista cubierta de Estambul y el del Campeonato del Mundo al aire libre de Budapest. El primero tendrá lugar a principios de marzo y el segundo a mediados de agosto. Ambos se celebrarán después de los Nacionales absolutos, en los que Jesús Gómez también quiere volver a brillar. «Antes de hablar de medallas quiero sentirme bien y lo demás llegará. Confío mucho en el trabajo y a la hora de competir no me amilano», comenta el burgalés, que debutará en el Meeting de Karlsruhe (Alemania) a finales de enero.

LUCÍA CARRILLO | Derribar la barrera de los 23 segundos

Cuando los Juegos Olímpicos aparecen en el horizonte, aunque sea lejano, lo condicionan todo. Lucía Carrillo, una de las velocistas más prometedoras del panorama nacional, ya sueña con poder estar en París en 2024 y en la última concentración en Portugal con la selección española ha recibido las primeras pautas sobre cómo afrontar el camino hasta la capital francesa. Antes de llegar a ese momento, todavía le quedan muchos entrenamientos por delante y carreras en las quiere brillar con luz propia, como el Campeonato de Europa sub'23 al aire libre que se celebrará en Finlandia entre el 13 y 16 de julio. «El objetivo principal es bajar de 23 segundos al aire libre y luchar por todo en el 200 del Europeo sub'23», asegura una ilusionada Lucía Carrillo. 

El objetivo principal es bajar de 23 segundos al aire libre y luchar por todo en el Campeonato de Europa sub'23 de Finlandia» 

Todavía falta más de medio año para ese evento y por delante está la temporada de pista cubierta. La primera gran cita del año para la burgalesa será el Campeonato de la Unión Mediterránea sub'23 el 22 de enero, en el que disputará los 60 metros lisos. A partir de ahí, correrá habitualmente en 200 y también participará en el relevo 4x100. La atleta del Playas de Castellón no faltará en los Nacionales sub'23 y absoluto de pista cubierta -en febrero- y al aire libre -en julio-. Es una de las velocistas más rápidas de España, así que el objetivo no será otro que las medallas.

Por último, otro plato fuerte será el Campeonato del Mundo absoluto de Budapest (Hungría), que tendrá lugar del 19 al 27 de agosto. «Intentaré ir con el relevo», comenta Carrillo, que encara 2023 con tanta humildad como ambición y con la mirada en el horizonte no tan lejano de las Olimpiadas. De momento, Burgos seguirá siendo su lugar de entrenamiento.

EVA SANTIDRIÁN | Con hambre de medallas en los Nacionales

Eva Santidrián estrena su primer año en categoría absoluta como una atleta consolidada en el panorama nacional. La temporada pasada dio un paso de gigante en su progresión al proclamarse campeona de España de los 400 metros lisos y del relevo 4x400. Una exhibición de velocidad y fuerza que dejó claro el enorme potencial de la burgalesa, cuya prioridad en 2023 es volver a estar en lo más alto. «Los Nacionales de pista cubierta y al aire libre son mis principales objetivos», asegura.

Después de unas semanas concentrada con la selección española en Portugal y tras pasar las fiestas navideñas en Burgos, la atleta del FC Barcelona debutará este fin de semana en un control en Madrid. Será la primera toma de contacto para ir preparando una campaña en la que destacan los dos Campeonatos de España. El de pista cubierta tendrá lugar en Madrid entre el 17 y 19 de agosto y la burgalesa es una clara candidata a las medallas en el 400, al igual que el de aire libre, que se celebrará del 28 al 30 de julio en Torrent (Valencia). Además, en este último no solo tratará de revalidar el oro en el plano individual, sino también en el relevo 4x400.

El objetivo principal de la temporada son los Campeonatos de España de pista cubierta y al aire libre. También clasificarse para el relevo del Mundial» 

Tampoco descarta participar en el Mundial absoluto de Estambul, aunque se muestra cauta porque la selección todavía no está clasificada en el relevo 4x400. «Intentaremos meternos y también está la posibilidad del 4x400 mixto», señala Santidrián, que la próxima semana volverá a Valladolid, donde realiza habitualmente sus entrenamientos. En el futuro cercano, no descarta poder ir a los Juegos Olímpicos de París 2024. «Sería una experiencia bonita», concluye.

CRISTINA RUIZ | Apuesta por el cross y por mejorar la marca del 5.000

Cristina Ruiz no descansa. Cerró su segunda etapa en el UBUCampos de Castilla con una brillante victoria en la San Silvestre Cidiana y regresará al campo a través este fin de semana en Elgoibar, en la que será su última prueba antes de que se celebre el Nacional individual y por federaciones de esta disciplina a finales de mes. «Creo que estoy dentro de la selección sin tener que acudir al Cross de Valladolid», expone la burgalesa sobre una prueba regional en la que varias atletas se tendrán que ganar un puesto en el equipo de Castilla y León. Sin embargo, ella se ve dentro y ya tiene la mente puesta en lograr un gran papel en dicha cita para poder estar en el Campeonato del Mundo de cross que acogerá Australia en febrero. «Es bajo el criterio del seleccionador», recuerda la corredora local, que espera ser una de las seis representantes nacionales convocadas para el que sería su segundo Mundial de campo a través, primero absoluto.

Tras un año como absoluta ya me veo cómo estoy respecto al resto. Además, haber estado en el Europeo en 2022 me da confianza y pienso que puedo acudir al Mundial o estar cerca» 

Una vez cerrado el periodo de cross, Cristina Ruiz no participará en la pista cubierta por la coincidencia de fechas y optará directamente por «intentar conseguir la clasificación para el Campeonato del Mundo de pista», que será en Budapest (Hungría). Una tarea «muy difícil porque la mínima es complicada» pero por la que peleará ya que otro de sus principales objetivos es «rebajar mi marca en el 5.000», que el año pasado fue la mejor de su carrera (15:34.49 minutos) en su primer año como atleta de categoría absoluta. Igualmente, intentará repetir buenas sensaciones en el Campeonato de España de Torrent (Valencia) a finales de julio, cita a la que acude con la intención de mejorar el sexto puesto conquistado en la pasada edición.

LIDIA CAMPO | Un cambio de estrategia para devolver la ilusión

Lidia Campo sufrió una lesión a inicios de 2022 que arrastró durante todo el año y le obligó a descartar todos sus planes en las grandes competiciones. Un sobresalto que se ha convertido en lección y que ha llevado a la nueva atleta del HOKA a cambiar de rumbo en un 2023 en el que «no quiero tener todo planificado, no voy día a día pero sí mes a mes», confiesa la burgalesa, que apostará por la larga distancia y las competiciones en ruta en detrimento del 1.500 en el que siempre se ha fogueado y de los eventos de pista.

Su primer objetivo es participar en el Campeonato Regional de cross en Valladolid el sábado 15 de enero para asegurar su presencia, el 29 de enero, en el Campeonato de España de cross individual y por federaciones en el que ha representado, durante el último lustro, a Castilla y León. «Es el objetivo a corto plazo pero no el más importante», añade Campo, que fija en su calendario tres fechas principales más, una por mes: en marzo desea acudir al Campeonato de España de 10.000 en pista; en abril al Nacional de 10.000 en ruta de Huelva y, en mayo, al Campeonato de España de media maratón que tendrá lugar en Santander. 

Viniendo de un año tan complicado no me quiero fijar metas más allá de dos meses»

«Es un cambio importante», remarca Lidia Campo, que acabará antes la temporada que en años previos y confía en tener una gran proyección después de empezar el año de la mejor manera, pues venció en la exigente San Silvestre de Galdácano para espantar fantasmas del pasado. «La presión que me metí de querer volver a estar en la forma en la que había estado me afectó mucho. He tenido que trabajar a la sombra y no se lo recomiendo a nadie.Es muy duro», concluye una Lidia Campo cuyo princial deseo es evitar lesiones.