A subasta un relieve románico en piedra de San Pedro de Tejada

I.LH. / Burgos
-

El capitel 'La adoración de los Reyes', del siglo XII, tiene un precio de salida de 25.000 euros

El capitel del interior de la iglesia mide 37 x 54 x 15 centímetros. - Foto: La Suite Subastas

La iglesia de San Pedro de Tejada está considerada uno de los ejemplos más interesantes y mejor conservados del románico español. Eso en cuanto al edificio. El interior también contenía joyas artísticas, aunque ya no están donde fueron creadas, como el magnífico retablo de tablas, por ejemplo, que fue pintado por fray Alonso de Zamora, más conocido como el Maestro de Oña, se conserva el Museo de Burgos (y una parte en el Museo Marés de Barcelona).

Uno de los capiteles del exterior tampoco está en la iglesia, dado que forma parte de la puja Las rutas del arte que saca a la venta La Suite Subastas de Barcelona. Hablamos en este caso de un relieve románico en piedra, del siglo XII, y en el que se describe La adoración de los Reyes.

Los capiteles del interior son, según José Pérez Carmona, profesor de Historia en el Seminario Metropolitano de Burgos, «los más cuidados de todo el templo». En su publicación Arquitectura y escultura románicas en la provincia de Burgos (1959), explica lo siguiente respecto a la pieza en piedra que se subasta: «Es interesante un pequeño relieve que se ve en el presbiterio al lado del Evangelio. Aunque un tanto deteriorado, puede distinguirse el motivo que representa: la Adoración de los Magos, con las figuras dispuestas según la fórmula tradicional que luego veremos repetirse con frecuencia en el románico burgalés, esto es, la Virgen sentada con el Niño, a la derecha el primer rey arrodillado ofreciendo su don, y detrás de él otro que se vuelve para hablar con el tercero, ambos de pie».

Sale a la venta en el lote número 4 con el precio estimado de entre 20.000 y 25.000 euros. La subasta tiene lugar este jueves, festividad de San Pedro, a las 19 horas. 

Junto a esta pieza hay también obras vinculadas a Burgos a través de la escuela castellana: un arcón litúrgico de viaje de obispo, que perteneció a Cristóbal de Rojas (siglo XVI); la pintura de un Calvario, del siglo XVI; una Virgen con el Niño gótica; el óleo San Sebastián y San Roque de Antonio Vázquez, y un busto relicario de san Marceliano (siglo XVII).