El asador de Aranda será un centro de innovación turística

J.M.
-

El Ayuntamiento tiene casi atados 500.000 euros de Europa para rehabilitar el inmueble tras haber aceptado ya la Junta incluirlo en su Plan Territorial 2022-2025

El asador de Aranda será un centro de innovación turística

El pasado mes de agosto se cumplieron ocho años desde que el Ayuntamiento, entonces en manos del PP, anunció su intención de rehabilitar el antiguo asador de Aranda, en la Llana de Afuera, para convertirlo en un museo sobre la figura del Cid. A aquella idea, que se tuvo que guardar en un cajón, le sucedieron otras que corrieron una suerte similar y ha sido ahora cuando el Gobierno de coalición del PSOE y Cs se ha acordado de ese desdichado inmueble municipal con el objetivo de transformarlo en lo que han bautizado como un 'hub' turístico. Enfocado para recibir a visitantes, pero también diseñado como un centro de innovación y formación para los profesionales del sector.

¿Por qué esta iniciativa tiene ahora posibilidades reales de salir adelante? Fundamentalmente porque el Ayuntamiento tiene prácticamente asegurado que obtendrá alrededor de 500.000 euros de fondos europeos para la puesta en valor del edificio. La Administración regional, a través de la Dirección General de Turismo, ha aceptado la inclusión de este proyecto presentado por el Consistorio burgalés para incorporarlo al Plan Territorial de Castilla y León 2022-2025 y ya solo falta que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de su conformidad, algo que se considera un mero trámite, para que la ciudad sepa que puede contar con esta financiación.

Dicho de otra manera, el Ayuntamiento se juega obtener una inyección de medio millón de euros, que recibiría a lo largo de tres anualidades, y la idea del Ejecutivo local es no dejar de escapar la oportunidad de rehabilitar este inmueble sin tener que echar mano de los recursos municipales.

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)