Siete países preparados para bailar

I.L.H. / Burgos
-

El Festival de Folclore recupera su presupuesto y el formato habitual en la edición 45. Del 11 al 15 de julio actuarán grupos de Taiwán, Uganda, Indonesia, Colombia, Georgia, Serbia y Madrid

Del sudeste asiático procede el grupo Liga Tari Mahasiswa Universitas Indonesia Krida Budaya. - Foto: DB

Los quebraderos de cabeza del Festival Internacional de Folclore quedan aparcados este año. Salvo que haya algún problema con la firma del contrato por parte del Ayuntamiento, algo que en las últimas ediciones se ha apurado hasta la misma víspera y esta vez la senda parece similar. Si la rúbrica llega en tiempo y forma, la edición número 45 recupera su presupuesto, mermado en 2022, con dos años en blanco por la pandemia y con la amenaza de su suspensión años antes por los retrasos en el pago de la subvención.

Lo acordado por el equipo de Gobierno de Daniel de la Rosa han sido 180.000 euros por medio de un contrato artístico. Con ese presupuesto, el Comité de Folclore ha organizado un festival con siete grupos -dos más que en 2022- procedentes de Taiwán, Uganda, Indonesia, Colombia, Georgia, Serbia y Madrid (grupo el de la capital, el Villa de Madrid, de tipo goyesco y «de lo más estético, difícil y bonito que hay del folclore español»). «El año pasado hubo problemas para encontrar grupos porque saliendo de la pandemia había muy pocas compañías viajando por las dificultades con los permisos y la financiación», repasa Regina Peñacoba, presidenta del Comité de Folclore.

La fiesta de la cultura, la danza y las tradiciones del mundo se desarrollará entre el 11 y el 15 de julio en la plaza de San Juan con el formato habitual, en lugar del reducido del año pasado. «Estamos ilusionados porque volvemos a contar con las herramientas que solíamos tener, lo que nos permite hacer cosas bonitas, volver a poner un escenario en condiciones, pantallas, buen sonido y desarrollar talleres y actividades adicionales, olvidándonos de las presiones económicas de otras veces. Aunque es cierto que el ejercicio de 2016 sigue sin pagar».

De aquel año el Consistorio debe a los organizadores del festival 100.000 euros, una cifra que hasta ahora han reclamado a los diferentes equipos de Gobierno, pero que, de no llegar a un entendimiento con la actual corporación, tienen previsto exigir formalmente a través del Procurador del Común o del Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla yLeón (Tarcyl). «No nos queda otro remedio porque hemos estado pidiendo créditos personales con el aval del sueldo de una persona y no es de recibo. El expediente está parado desde intervención y no hay manera de arreglar el tema. Pero algo hay que hacer porque no nos toca asumir esa deuda», añade.

A pesar de que ese escollo sigue dando vueltas sin solución, el Comité de Folclore continúa con su trabajo y para esta edición los grupos internacionales compartirán escenario a partir de las 21 horas en San Juan con los Amigos de la Dulzaina y la Escuela Municipal de Dulzaina, Estampas Burgalesas, Justo del Río, Tierras del Cid, Diego Porcelos, Nuestra Señora de las Nieves y Los Zagales. Eso sin olvidar los talleres a mediodía y las Músicas y Canciones del Mundo a las 13 horas de cada jornada, y el desfile por el centro histórico que se desarrollará a las 20 horas del viernes 14.