Níger anuncia la apertura de fronteras con cinco países vecinos

Europa Press
-

El Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria reabre los pasos fronterizos por tierra y aire con Argelia, Burkina Faso, Chad, Libia y Malí

La junta militar de Níger, conocida como Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP), ha anunciado en la noche de este martes la apertura de las fronteras aéreas y terrestres con cinco países vecinos.

El líder golpista, el general Abdourahmane Tchiani, ha declarado en la televisión nacional que ha tomado la decisión a través de un decreto, reabriendo desde este martes los pasos fronterizos con Argelia, Burkina Faso, Chad, Libia y Malí.

Tchiani apareció en la noche del pasado miércoles por primera vez desde el golpe de Estado para anunciar la destitución del poder del presidente nigerino, Mohamed Bazoum, y el cierre de las fronteras del país, horas después de que la Guardia Presidencial retuviera al mandatario.

Ciudadanos franceses llegan de Níger de madrugada al aeropuerto Charles de Gaulle de Roissy-en-France, en las afueras de París, Francia.Ciudadanos franceses llegan de Níger de madrugada al aeropuerto Charles de Gaulle de Roissy-en-France, en las afueras de París, Francia. - Foto: EFE

Esta acción ha venido motivada por el ahondamiento de la crisis económica y de seguridad en el país, que hace frente a un incremento de las operaciones de las ramas de los grupos terroristas Estado Islámico y Al Qaeda.

La asonada ha azuzado nuevamente las preocupaciones sobre la inestabilidad política en Níger, un país que se ha visto sacudido por otros cuatro --ahora cinco-- golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que Bazoum asumiera el cargo.