Lear Ara inicia movilizaciones para negociar un plan social

L.M. / Burgos
-

El comité empezará el martes con los primeros paros para obligar a la dirección a pactar nuevos acuerdos ante el retraso de proyectos industriales

Lear Ara tiene una plantilla estimada de 275 trabajadores. - Foto: Valdivielso

A la vista de que la situación parece enquistarse, el comité de empresa de la fábrica de Ara ha decidido abrir una nueva fase en la negociación de un plan social. La dirección de la multinacional Lear a la que pertenece la compañía se niega a empezar a discutir estas medidas antes de 2025, lo que choca radicalmente con los intereses de los representantes de los trabajadores. Estos exigen que se pacten cuanto antes una serie de garantías que protejan a la plantilla ante posibles despidos en caso de no llegar nuevos proyectos industriales.

De este modo, a partir del martes -y al menos hasta el jueves- se han convocado movilizaciones a la puerta de la factoría. Se celebrarán entre las 12:30 y las 14:30 horas y en ellas participará, en un primer momento, el comité. Además del efecto simbólico, se pretende exteriorizar el descontento ante una reunión de cargos financieros de la multinacional que se celebra en la sede de Villalonquéjar. También se buscará que tanto los empleados que salgan del turno de mañana como los que entren al de tarde apoyen la causa durante unos minutos antes de acceder a su puesto.

Ambas partes, dirección y sindicatos, se reunieron bajo la intermediación del Serla para tratar de desbloquear la situación. Lear propuso adelantar un poco el inicio de la negociación del plan social, aunque no antes de 2025 -su propuesta inicial era en septiembre-. El comité entiende que, a escasos meses de finalizar el actual contrato de trabajo que tienen con la planta de Mercedes Benz Vitoria (junio de 2026), no es buen momento para ponerse a discutir estos términos, por lo que piden sentarse a la mesa ya y acordar distintas medidas para proteger a los cerca de 275 empleados.

A este problema se suma la aplicación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Todas las semanas son cerca de 40 los empleados que entran dentro de este procedimiento, sumando tanto trabajadores fijos como los que tienen un contrato de fijo discontinuo y los de las subcontratas.

Posible solución. Todo pasa por la llegada de más carga de trabajo que garantice la viabilidad de la planta, especializada en la producción de piezas para asientos. La multinacional norteamericana Lear Corporation prometió durante la negociación del convenio colectivo a finales de 2023 que en enero de este año iba a presentarles una propuesta.

No obstante, a 11 de mayo el comité no había recibido comunicación alguna, mientras que la dirección ha pospuesto en hasta tres ocasiones este momento alegando falta de respuesta a sus ofertas.