Asaja alcanza un centenar de afiliados en Merindades en 2 años

A.C.
-

Sus presidentes provincial y regional exigirán una revisión urgente de la PAC

Esteban Martínez, presidente provincial de Asaja, a la izquierda, con Donaciano Dujo, el líder regional con agricultores en Medina - Foto: A.C.

El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, y el provincial, Esteban Martínez Zamorano, han mostrado esta mañana su satisfacción en Medina de Pomar ante el ascenso de las afiliaciones que esta organización agraria ha experimentado en la comarca desde que hace dos años abrió su oficina técnica en la ciudad. De prácticamente no tener afiliados, Asaja ya contabiliza un centenar. A ellos y a todo el conjunto de los agricultores sus responsables han pedido de nuevo el voto a la vez que han explicado las novedades de la nueva PAC y escuchado sus dudas. Mañana, martes, lo harán de nuevo en Espinosa y Villasana de Mena; el miércoles, en Soncillo; el viernes, en Villasana de Mena; y el lunes, en Trespaderne.

Martínez ha reseñado como la nueva PAC, aunque tampoco cumple las expectativas de esta organización, que exigirá «su revisión urgente», «era mucho más agresiva y complicada y fruto de nuestras protestas, algunas de las medidas que venían de Bruselas se han relajado». El presidente provincial también ha destacado como las gestiones y protestas de organizaciones agrarias, como la suya, han hecho posibles las nuevas ayudas al secano y el regadío para compensar el encarecimiento de los costes de producción, el descuento del gasóleo agrario o las rebajas fiscales. De ahí que haya insistido en la importancia de acudir a votar el día 12.

A su lado, Dujo ha calificado la nueva Pac como «la peor desde el 92» porque, entre otros motivos, cuenta con un 10% menos de presupuesto y penaliza a los agricultores profesionales, dado que quien más siembra menos recibe a partir de 120-130 hectáreas. El presidente provincial de Asaja también ha criticado los ecoregímenes y sus «normas absurdas» que restan libertad a los profesionales del campo, así como la necesidad de elevar los márgenes, porque aunque los precios para agricultores y ganaderos han subido «aún no en la misma proporción que los costes», con lo que «los márgenes no son suficientes» y ello hace poco atractivo el campo a los más jóvenes.