Antolin refuerza su negocio de soluciones tecnológicas en Asia

DB / Burgos
-

La compañía burgalesa abre una nueva planta en India que producirá soluciones que combinan iluminación, sistemas HMI y electrónica para los principales fabricantes del mercado

A inauguración de la nueva planta en India asistieron Ernesto Antolín, presidente de Antolin, autoridades y representantes de los clientes de la compañía, así como otros directivos de la multinacional burgalesa.

Antolin se ha marcado como objetivo prioritario de su plan de transformación reforzar su presencia en mercados de alto potencial de crecimiento para su negocio. En línea con esta hoja de ruta, la compañía burgalesa ha abierto en la India su primera fábrica especializada en iluminación, sistemas HMI y electrónica, mejorando así sus capacidades industriales y tecnológicas en uno de los mayores mercados de automoción del mundo. Lo hace en el negocio de soluciones tecnológicas, área de actividad que será el motor de crecimiento de la compañía en los próximos años.

A la ceremonia de inauguración de esta nueva planta asistieron Ernesto Antolín, presidente de Antolin, autoridades y representantes de los clientes de la compañía, así como otros directivos de la multinacional burgalesa, proveedor global de soluciones tecnológicas para el interior del automóvil.

El nuevo centro está situado en la localidad de Chakan (Pune), una de las regiones más industrializadas del país y donde se ubican las plantas de los principales fabricantes de automoción. Gracias a los procesos y las tecnologías más innovadoras, Antolin producirá soluciones y componentes avanzados para sus principales clientes del mercado indio; en concreto, Tata, Suzuki, Toyota, Mahindra y Skoda-VW. La fábrica contará con una plantilla de hasta 200 personas en dos años, cuando se desarrollen todos los proyectos previstos, y comprende 3.200 metros cuadrados de área de fabricación y ensamblaje y oficinas.

Además de la apertura de la planta, Antolin ha reforzado su negocio de soluciones tecnológicas en India con la constitución de un equipo específico de la Unidad de Negocio de Iluminación, HMI y Electrónica para este mercado. Apoyado en este equipo especializado, la compañía podrá aprovechar la incipiente demanda de superficies avanzadas inteligentes e iluminación funcional por parte de los fabricantes de vehículos en el país, que buscan desarrollar interiores más avanzados que mejoren la experiencia de viaje del pasajero

Entre los proyectos de la nueva fábrica destacan toda la iluminación ambiente para la nueva plataforma de vehículos eléctricos de Mahindra, así como un innovador proyecto de Central Touch Control Panel para los modelos Safari y Harrier de Tata. Este proyecto, que ya se está produciendo en la planta, integra en una sola pieza una sofisticada superficie inteligente, iluminación ambiente multicolor, interruptores capacitivos y electrónica. Con la combinación de varias funciones HMI, el diseño de este componente permite maximizar la interfaz de usuario final y las posibilidades de personalización del vehículo

"Con la nueva planta en Chakan y el equipo especializado en las soluciones de iluminación, HMI y electrónica, estaremos más cerca de nuestros clientes, adaptándonos a sus requerimientos técnicos y buscando, al mismo tiempo, vías de colaboración en innovación y desarrollo tecnológico. Nos reforzamos en un país que ofrece enormes oportunidades de crecimiento para Antolin en los próximos años, tanto a nivel de ventas como de creación de un gran hub tecnológico y de ingeniería para la región", señaló Ernesto Antolín, presidente de Antolin. También agradeció el apoyo de los clientes y el esfuerzo de los empleados en el proceso de construcción de las modernas instalaciones

Antolin tiene en marcha un plan de transformación (2023-2026) con el objetivo de desarrollar un proyecto de crecimiento sólido y rentable a largo plazo. Uno de los pilares del plan es crecer y reforzarse en Asia y, en concreto, en el mercado indio, un país clave para la expansión en la región.

Esta nueva planta consolida la presencia de Antolin en India donde posee nueve centros industriales y dos oficinas técnico-comerciales con más de dos mil empleados altamente cualificados.