Cuéntame un cuento

M.S.B. / Burgos
-

Los periodistas y filólogos burgaleses Arsenio Escolar y Montse Román publican un libro con las fábulas que se inventaron en 1999 para su hija y que defienden la vida natural

Arsenio Escolar y Montse Román presentan el sábado su libro de fábulas en su pueblo natal, Torresandino. - Foto: DB

¿Hablarán de libros en la casa de los Escolar en las comidas familiares dominicales? Seguro que sí. También de niños, de la crisis económica, de música, del futuro del periodismo, de Torresandino, de La Alcarria... Y de proyectos literarios en marcha o en mente. Siempre con proyectos encima de la mesa y dando vueltas en la cabeza. Es una forma de vivir, de estar, de sumar, de respirar.

Hace unos días dábamos fe en estas páginas de la presentación en Burgos, en la Sala Polisón del Teatro Principal, del libro El justiciero cruel, Pedro I de Castilla y el nacimiento de las dos Españas, segundo trabajo histórico-divulgativo escrito a medias entre los periodistas burgaleses Arsenio Escolar y su hijo Ignacio. Este último ha publicado en 2012, además, una novela (31 noches) y otro libro sobre economía (La crisis en 100 apuntes).

Hoy repite protagonismo el padre (director de 20minutos y 20minutos.es) y lo comparte con su mujer, Montse Román, también natural de Torresandino e igualmente filóloga, periodista y escritora, experta en ópera. Autora del blog operasiempre.es, en breve se publicará su libro ¡Bravo, Gaviria!, sobre el tenor donostiarra Jesús de Gaviria. Mientras, prepara la biografía de la soprano almeriense Fidela Campiña.

Este matrimonio de letras acaba de sacar a las librerías a través de El Aleph Editores La golondrina enamorada y otros cuentos de La Alcarria, que luce ilustraciones de la artista guipuzcoana Naikari. (Lo de La Alcarria y no La Ribera obedece a que en un pueblo de Guadalajara la familia Escolar tiene una casa donde acude a desconectar de sus intensas jornadas laborales en Madrid).

Fábulas y naturaleza

Consta esta publicación de una selección de diez fábulas rurales (de las decenas que tienen redactadas) que relatan un mundo amenazado con desaparecer. Los animales cobran vida y voz, y van aportando, desde el humor y la nostalgia, mensajes de amor y respeto hacia el paisaje y la naturaleza. Y también pueden saborearse moralejas muy actuales y sutiles.

El origen de este ‘viejo’ libro recién aparecido se remonta a 1999. Arsenio Escolar echa la vista atrás: «Aquel verano nuestra hija menor, que entonces contaba seis años, nos exigía antes de dormir un cuento cada noche. Y decidí no leerle alguno de los muchos que había en casa, sino inventármelos, improvisándolos. Al día siguiente los escribía».

Pasados los años, en otoño de 2011, Montse Román los encontró en el disco duro de un viejo ordenador de su marido. Con variaciones en escenarios y personajes, «y tras arduas negociaciones familiares con la ‘dueña’ de los relatos -su hija-, los cuentos (cinco del padre y cinco de la madre) han llegado a la imprenta para que también puedan divertir a otros chavales», apuntan sus autores.

Decenas de animales parlantes, atentas descripciones y amenas escenas silvestres divertirán y desatarán la imaginación de niños y adultos, pues en este libro conviven la gineta Yenetta, el gato Callejero, el corzo Benjamín, un tejón perfumista, la lechuza Minerva... y toda la ilusión de quienes cuentan las historias y de quienes las lean y escuchen.