Los conductores de bus siguen sin uniforme pese a las multas

C.M. / Burgos
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El Samyt sacará a estabilización 101 plazas y convocará una oposición libre para cubrir otras 13

La plantilla está integrada por 168 conductores. - Foto: Luis López Araico

El Servicio de Movilidad y Transporte Urbano (Smyt) sigue haciendo caso omiso a la Inspección de Trabajo y no ha facilitado el uniforme a los conductores de los autobuses urbanos desde 2020, de modo los trabajadores, salvo los que contaban con ellos de años anteriores, visten con su propia ropa. Esta situación afecta negativamente a la imagen del servicio y los sindicatos no descartan llevar a cabo acciones de protesta en 2024 si no hay solución antes de fin de año.

El artículo 67 del convenio colectivo del Samyt establece que el Ayuntamiento debe facilitar al personal las prendas de uniforme cada dos años. De este modo, los conductores-perceptores deben recibir 4 pantalones (2 de verano y 2 de invierno), 6 camisas (3 de verano y 3 de invierno, 1 corbata, 1 jersey de punto, y una cazadora o prenda similar. Los jefes de material, inspectores de línea y ordenanzas deben contar con 4 pantalones (2 de verano y 2 de invierno), 6 camisas (3 de verano y 3 de invierno, 1 corbata, 1 jersey de punto, 1 chaqueta de punto de verano y 1 americana.

Por lo que se refiere al personal de talleres, debe equipársele con 2 buzos, un par de botas de invierno, un par de calzado de verano, un par de guantes y 4 pares de calcetines. Finalmente, para todas las categorías se debe proporcionar cada tres años una prenda de abrigo para invierno. «Ya lo hemos puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo, pero no pueden hacer nada salvo poner otra multa al Ayuntamiento», indicó Pedro Garrido.
estabilización y 13 plazas. El Servicio de Autobuses es uno de los que más temporalidad tiene del Ayuntamiento, pero esta situación cambiará próximamente, dado que hay en marcha procesos de estabilización y convocatoria de oposición libre. En la actualidad hay 168 conductores, de los que poco más de 40 son fijos. De este modo, la estabilización afectará a 101 plazas. Aunque el proceso debe estar culminado el 31 de diciembre de 2024, la idea es que se puedan realizar lo antes posible.

A estas plazas podrán presentarse las personas que las ocupan de manera interina o temporal desde hace tres años, pero también quienes tengan esta experiencia en otras administraciones y que cuenten con la titulación. «En Burgos es la primera vez que se hace y se realizará un único proceso. Se espera que en diciembre se publiquen los requisitos en el BOE y a partir de ahí se abrirá el plazo para la presentación de instancias. Posteriormente, se hará una evaluación de los méritos y se hará una lista de la que luego puede obtenerse una bolsa de empleo», indicó Garrido. 

Por otro lado, se ha abierto ya el plazo de presentación de solicitudes para acceder a 13 plazas de conductor por el sistema de oposición de turno libre. Corresponden a las ofertas de empleo público de 2019 (4 plazas), 2020 (5) y 2021 (4). Los sindicatos han pedido que en el mismo proceso se saquen las de 2022 (1) y de 2023(2) para aprovechar la convocatoria.