Las operaciones del Bono Joven dejan 273.718 euros en Burgos

A.S.R. / Burgos
-

La provincia ha registrado 7.966 desde octubre de 2022 y ascienden a 2.064 los beneficiarios de este incentivo del Gobierno para quienes cumplen los 18 años, el 67% de los susceptibles

Las salas de cine se encuentran en el abanico de propuestas en las que se puede gastar esta ayuda directa. - Foto: Alberto Rodrigo

Burgos es la provincia de Castilla y León en la que el Bono Cultural Joven, la ayuda directa de 400 euros puesta en marcha por el Gobierno para el fomento de la cultura entre los que cumplen la mayoría de edad, ha dejado más dinero, detrás de Valladolid, que se escapa del pelotón de las nueve con una cifra disparada. Las 7.966 operaciones registradas desde octubre de 2022 hasta el 31 de mayo han supuesto 273.718 euros. 

Aunque la oferta resulta suculenta, solo el 67% de los posibles beneficiarios se han apuntado a fecha de 14 de junio, concretamente 2.064. En el conjunto de la Comunidad, Burgos se sitúa en la segunda posición en el número de interesados, tras Valladolid, que cuenta con 3.317, un 67,53% de los que pueden hacerlo. El porcentaje burgalés se acomoda entre los mayores del conjunto de España, solo adelantado por la capital pucelana y por Sevilla (67,32%). 

Quienes tienen concedido este incentivo disponen de un año para gastarlo. Deben destinar 200 euros a artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales, como entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, exposiciones, festivales y espectáculos taurinos; 100 euros a productos en soporte físico, como libros, publicaciones periódicas, videojuegos, partituras, discos, DVD...; y otros 100 a consumo digital o en línea, como suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura, compra de audiolibros, libros digitales, suscripción de pódcasts, videojuegos en línea, prensa o revistas. 

Este programa puesto en marcha por el Gobierno Central para fomentar la cultura en la juventud e intentar su fidelización como público del futuro también supone un espaldarazo para las industrias culturales tras la crisis. 
A fecha de 16 de junio, 31 entidades de la provincia se habían apuntado (es necesario para que los jóvenes puedan acceder a su oferta con su cheque). Hay 25 de la capital (librerías La Maison des Quatre Chats, Avalon, Bosque de Letras, Margof, La silla mágica, Octavos, Luz y Vida, Espolón, Viñetas, La Llave, Mar de Hojas, Hijos de Santiago Rodríguez, G-3 y 3G, Diario de Burgos, Cultural Caja de Burgos, Cultural Cordón, CAB, MEH, Van Golem, Sala La Rúa, tiendas Game 238, La Zona Galáctica y la de Las Huelgas y El Corte Inglés), dos de Miranda (Cine Novedades y librería Estudio), tres en Aranda (librerías Siglo de Oro y León y Cultural Caja de Burgos) y otra de Belorado (Belopapel).