Próxima parada: récord Guinness

A.B. / Burgos
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Miguel Lasa crea la empresa MLS Trenes para transmitir su pasión por el modelismo ferroviario. «Si todo fluye», durante el otoño comenzará la construcción del «proyecto más grande de España»

MLS Trenes trabaja en la actualidad en la construcción de un encargo que tiene en torno a 40 metros cuadrados, pero aspira a crear una de 235 para superar al resto de maquetas españolas. - Foto: A.B.

La historia contemporánea de Miranda tiene sus renglones escritos sobre las vías del ferrocarril. La ciudad del Ebro se ha alzado durante el último siglo como una referencia para los apasionados de los trenes y, entre sus propios convecinos, existe una gran cantidad de individuos que aman este medio de transporte.Dentro de ese innumerable listado se halla Miguel Lasa, un mirandés que ha iniciado su andadura al frente de la empresa MLS Trenes con el objetivo de dar rienda suelta a una forma de entretenimiento que posee «desde pequeño». A través de esta firma, lleva a cabo encargos de particulares y está abierto a museos o entidades que deseen contar con una maqueta basada en raíles.

Para disfrutar de esta pasión, Lasa explica que ha tenido que aprender a «dominar varias disciplinas», que abarcan «desde la carpintería a la electricidad o la electrónica, pasando por el paisajismo y la pintura». Su trabajo durante quince años en tales áreas le ha permitido conocer todos esos aspectos y  en la actualidad se siente preparado para divulgar el resultado. Ahora mismo trabaja, por ejemplo, en una maqueta de unos 40 metros cuadrados que entregará tras el verano a su comprador. Eso sí, explica que tiene en mente abrir su nave del polígono de Bayas para colocar tanto una tienda como un recorrido en el que los visitantes puedan interactuar o, al menos, ver en directo cómo funciona semejante obra.

El fundador de MLS Trenes avanza que pretende «hacer un mínimo de puertas abiertas, pequeñas excursiones controladas para los colegios, porque es algo sin ánimo de lucro». En este sentido, considera que «incluso aunque no esté terminado» intentará dar el paso de mostrar la maqueta en la que actualmente invierte su tiempo, puesto que, a su modo de ver, «impresiona».

No se equivoca, pues se trata de una construcción que va camino de convertirse en una pieza hiperrealista que emula el ferrocarril de los «años 50 o 60», con unas dimensiones muy ambiciosas y un diseñado creado para la participación directa del espectador. Ahora bien, realmente todavía no ha comenzado a dar forma al que será su iniciativa de mayor notoriedad. Lasa anticipa que «si todo fluye, en septiembre u octubre la nave debería estar vacía para empezar el proyecto más grande de España».

El propietario de esta nueva empresa del tejido mirandés avanza que tiene en mente crear una composición de «235 metros cuadrados, sin contar los huecos». Lasa cuenta que, cuando empezó a plantearse la construcción de una gran maqueta, se encontró «por  casualidad» con que podía superar al «proyecto más grande de España». 

Según comenta, en Madrid existe una composición que alcanza los 320 metros, sin embargo, «ahí se incluyen los huecos». Así, conforme a los cálculos que ha realizado el fundador de MLS Trenes, la pieza de la capital se queda en los 213 metros, es decir, 22 menos que el diseño que pretende comenzar en otoño.

Desde el punto de vista de Lasa, el recinto en el que actualmente se asienta la empresa puede que «no sea el más adecuado para explotar» una maqueta de semejantes características, pero cree que la mejor opción pasa por «ir probando y luego ya tomar decisiones». De esta manera, opina que podrá dar cabida a «flujos de 50 personas» para deslumbrar a mirandeses y foráneos con una representación en miniatura de los andenes, las estaciones, los vagones y todo el arsenal que compone cualquier paisaje ferroviario.

Aunque, eso sí, la miniatura en realidad será muy amplia. Y no solo por su superficie, sino también por su altura. Conforme a la descripción que realiza Lasa, «en Alemania está la maqueta más grande del mundo y mide 5,5 metros, pero no puede crecer más porque tiene techo», en cambio, «aquí podemos llegar a seis metros sin ningún problema». Con ello, considera que cumplirá un reto sumamente llamativo: «dotar a la construcción de un récord Guinness».