Villagonzalo ya puede electrificar su polígono

DB
-

El consejero de Industria, Mariano Veganzones, visita la zona industrial y el Grupo GJ Automotive, y explica que la Junta ya ha concedido las autorizaciones para que el Ayuntamiento licite la obra, presupuestada en algo más de 500.000 euros

Villagonzalo ya puede electrificar su polígono - Foto: Alberto Rodrigo

El Ayuntamiento de Villagonzalo Pedernales ya puede sacar a licitación la electrificación de su polígono, cuyo crecimiento se encuentra gravemente condicionado por la falta de una subestación que abastezca a las empresas. El consejero de Industria, Mariano Veganzones, ha vistado esta mañana la zona industrial y las instalaciones de GJ Automotive y ha anunciado que la Junta de Castilla y León ya ha concedido las autorizaciones para que se pueda llevar a cabo esta obra.

Desde el departamento que dirige Veganzones se han realizado las gestiones administrativas necesarias para que la ampliación del polígono – realizada en 2007 – y que supone más de 68 hectáreas, pueda realizar la instalación eléctrica, de manera que reciba una potencia de 13,2kw y se mejoren así las condiciones para la atracción empresarial y el desarrollo económico en la zona.

El proyecto, que acumula mucho retraso por los innumerables inconvenientes que han surgido durante la tramitación, plantea engancharse a las dos redes eléctricas más próximas (Monte de la Abadesa y La Varga) que dan servicio al suelo burgalés del polígono. El grueso de la actuación, 368.207 euros (sin IVA) corresponde a la electrificación del polígono, mientras que hay que sumar otros miles de euros en obra civil, en gestión de residuos y en materia de seguridad y salud. Además, de forma previa ya se abonaron 78.725 euros para los trabajos de refuerzo y adecuación de las dos líneas, reservando 12.000 kW, repercutiendo a posteriori ese pago entre los dueños. Una vez adjudicadas, las obras se extenderán durante 3 meses.

En su visita, el consejero se ha reunido con responsables de la Asociación de Empresarios del Polígono Los Pedernales y con la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos. Veganzones ha querido hacer hincapié en la importancia de dotar a los polígonos, por parte de la administración y en colaboración con las asociaciones empresariales, "de los servicios e infraestructuras necesarios que permitan desarrollar e impulsar la actividad", porque "los polígonos suponen la estructura básica de la actividad económica, ya que son los que capitalizan el desarrollo industrial" ha resaltado.

Veganzones ha querido señalar también la importancia de "impulsar las asociaciones de los polígonos industriales y parques tecnológicos, tanto a nivel local como autonómico" para poder "potenciar la colaboración publico-privada" y atender las necesidades que impiden impulsar la actividad económica.

Por último, ha querido ensalzar la actividad del Grupo Julián, el segundo grupo más grande a nivel europeo en el terreno comercial de la automoción. Veganzones ha incidido en la importancia de convertir a Castilla y León en líderes de la automoción "generando una cadena de valor completa", siendo líderes tanto en producción como en comercialización, para "tener mayor capacidad de resistencia" ante los debates geopolíticos actuales y defender "nuestra industria para que siga siendo líder y generando empleo".