Aprobado en Aranda el contrato de basuras con CS y Vox

L.N. / Aranda
-

El PP se abstiene pese a que ellos iniciaron este expediente. La exalcaldesa dijo que echaba en falta un informe de fiscalización, que desde Intervención se concluyó que no era necesario

Los integrantes de Sentir Aranda votaron a favor de adjudicar el contrato de basuras a FCC y el PP se abstuvo. - Foto: Roger Roque

La empresa FCC Medio Ambiente se encargará de la recogida de basuras y la limpieza de las calles en Aranda de Duero durante los próximos 11 años a razón de 3,7 millones de euros anuales. Así se aprobó ayer por mayoría en el pleno ordinario de julio en el Ayuntamiento de la capital ribereña con los nueve votos a favor de los integrantes de Sentir Aranda (6), Ciudadanos (1) y Vox (2). Mientras, los dos concejales de Podemos e Izquierda Unida, en el equipo de gobierno, optaron por la abstención, al igual que los cinco ediles del Partido Popular y los cuatro del PSOE. 

De esta forma, se completa un proceso que se inició con el anterior equipo de gobierno y que ha sumado varios capítulos a lo largo de los últimos meses. El 20 de enero se aprobó su adjudicación a FCC Medio Ambiente. Sin embargo, dos de las empresas licitadoras, Actúa y Urbaser, presentaron sendos recursos ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl). Este órgano se pronunció el 30 de marzo. Desestimó el primero, pero dio la razón al segundo, lo que obligó al Consistorio arandino a dar marcha atrás en este procedimiento de contratación y volver a tramitarlo desde la emisión de informes sobre la valoración de las ofertas técnicas de las cinco empresas que habían optado a este contrato. 

En este punto, se requería emitir otro informe técnico, que recientemente ha vuelto a respaldar la oferta de FCC como la mejor valorada. La subsanación de los errores no alteró el resultado de clasificación de las ofertas, por lo que el siguiente paso era su aprobación en el pleno. El portavoz de Vox, Sergio Chagartegui, defendió que este es el contrato más importante en cuantía económica en el Consistorio, al rondar los 41 millones de euros, y que, por tanto, «es muy importante no perder más tiempo ni dinero». 

Mientras, el portavoz de la coalición Podemos-IU, Carlos Medina, justificó su abstención (lo que supone desmarcarse de Sentir Aranda) por su defensa de remunicipalizar este servicio (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este viernes o aquí)