CyL vacunará en 2024 en las zonas afectadas por lengua azul

P. Velasco
-

Esta enfermedad, que se transmite por un mosquito similar al de la EHE, acecha a la región tras detectarse casos en Madrid, Asturias, Cantabria y Galicia

Un veterinario vacuna a un animal en una finca de Burgos. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Si los ganaderos ya atravesaban una mala época por los altos precios y la lucha contra la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), a esto se puede sumar la aparición de la lengua azul en la Comunidad tras los casos confirmados en Galicia, Asturias, Cantabria y Madrid. Pese a que la enfermedad parece estar rodeando a la región, los ganaderos castellanos y leoneses confían en la vacunación generalizada de la reses para que no salte a la Comunidad, aunque sí existen restricciones en algunas comarcas de Salamanca, Segovia, Ávila y Zamora por los casos cercanos.

Los servicios veterinarios oficiales del Ministerio de Agricultura confirmaron el pasado 10 de noviembre la circulación del serotipo 4 del virus de la lengua azul en cinco explotaciones de La Coruña, Asturias y Madrid. A estos se suman varios casos detectados en Cantabria. De momento, en Castilla y León no ha habido ninguna notificación oficial al respecto.

La detección de dichos focos sí implica que el Ministerio adopte medidas para evitar su expansión en algunas zonas de la Comunidad. En concreto, comarcas de Zamora, Segovia y Ávila, que se suman a otras situadas en Salamanca tras el foco detectado en octubre de 2022 en la localidad de Ciudad Rodrigo.

Ante la aparición de estos nuevos casos, el objetivo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural es revacunar a toda la zona afectada y ya planea para el año 2024 comprar las dosis necesarias para estas áreas. Durante el año pasado se compraron vacunas por valor de 1.100.000 euros, según indicaron las mismas fuentes, con cuatro millones de dosis aplicadas, y «se financió gran parte de su aplicación».

Desde la Junta recordaron que el potencial de transmisión al hombre de este virus es nulo, puesto que está causado por un mosquito que únicamente afecta a rumiantes, como ocurre en el caso de la EHE. Esta enfermedad es transmitida mediante mosquitos del género Culicoides y que afecta a rumiantes de diferentes especies, pero en ningún caso al hombre. Además, se da la curiosidad que se trata de un mosquito de la misma familia que también transmite la EHE.

Esta enfermedad es una «vieja conocida de la Comunidad», como señalaron desde la Consejería de Agricultura, ya que en octubre de 2022 se detectó un primer foco en Ciudad Rodrigo (Salamanca). Este, junto con los posteriores focos de la enfermedad, supusieron su inclusión en la zona obligatoria de vacunación del serotipo 4 de todas la provincia de Salamanca y parte de Ávila y Zamora.