Señalización inteligente frente a los siniestros con animales

F.L.D.
-

La Junta, junto con la Universidad de Salamanca, ha puesto en marcha un proyecto piloto para alertar a los conductores de la peligrosidad por invasión de animales silvestres en la calzada

Señalización inteligente frente a los siniestros con animales

La Junta de Castilla y León, junto con la Universidad de Salamanca, ha puesto en marcha un proyecto piloto de señalización inteligente y dinámica en las carreteras de la Comunidad para alertar a los conductores de la peligrosidad por invasión de animales silvestres en la calzada. En la provincia de Burgos serán seis los tramos de la red viaria los que cuenten con estas nuevas con estos nuevos vinilos electrónicos.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, presentó esta iniciativa en uno de los puntos donde se ubicará una de estas señales, la BU-820, que une Ibeas de Juarros con Pradoluengo. Se trata, según reconoció, de uno de los tramos en los que han detectado mayor siniestralidad con animales, uno de los «caballos de batalla» en materia de seguridad vial en Castilla y León, aseguró. No en vano, se trata de una de las causas de accidente más frecuentes en la Comunidad, pues la colisión con corzos es responsable de más de la mitad de los incidentes, seguido del jabalí con un 26,4% y del ciervo (4,3%). Matizó, no obstante, que se trata de choques de poca gravedad para los conductores.

Lo que hacen estas señales, explicó la consejera, es informar a los conductores en tiempo real de la probabilidad que tienen de encontrarse con animales en un tramo determinado de carretera. Uno de los directores del proyecto de la Universidad de Salamanca, Víctor Colino, apuntó que el sistema tiene en cuenta «diversos factores», como el ciclo de celo anual de algunas especies, la fase lunar o la hora del día en que se circula. Y es que al amanecer y al anochecer es más probable encontrarse con la invasión de algunos de ellos.

Para llevar a cabo esta señalización inteligente, la Junta de Castilla y León ha invertido 370.000 euros. En Burgos, estos carteles estarán, además en tramos de la BU-820, en la CL-117, CL-632, BU-542, BU-904 y la BU-925.