Frías apuesta por construir un parque solar

S.F.L. / Burgos
-

El nuevo equipo de gobierno descarta un proyecto que ya estaba avanzado y se propone buscar vías de financiación para una instalación con capacidad suficiente para abastecer al municipio al completo gratis

El Ayuntamiento de Frías baraja distintas posibilidades para ubicar la instalación fotvoltaica. - Foto: S.F.L.

El camino hacia un futuro más sostenible ha dado un giro inesperado en la ciudad de Frías. El nuevo equipo de gobierno confía en «producir y almacenar» su propia energía «a medio plazo» con la construcción de un parque solar que abastezca a todo el municipio, y descarta desarrollar el proyecto de creación de una comunidad energética que la anterior corporación había iniciado.

«El asunto estaba muy verde y cuando entramos en el Ayuntamiento nos los encontramos totalmente parado», declara el teniente de alcalde, Luis María Molinuevo. A pesar de que el primer paso ya se había dado con la contratación de los servicios de Energética coop. (la empresa que se iba a encargar de la instalación de las placas fotovoltaicas), «no hemos sabido nada más al respecto», añade. La idea que barajaba el PSOE consistía en que el municipio produjera en torno a 280 MW anuales con un proyecto de iniciativa ciudadana. Para ello pretendían fundar una sociedad cooperativa de consumidores y usuarios sin ánimo de lucro.

La puesta en marcha de la instalación estaba prevista para «enero de este año», a la espera de optar a alguna convocatoria de ayudas de las administraciones públicas, en una finca de titularidad municipal próxima al puente romano, en la que el impacto visual sería mínimo. Sin embargo, «esta idea no nos convence porque para adherirse a la comunidad es necesario pagar. Nosotros nos hemos planteado construir una planta fotovoltaica que genere electricidad para todos los vecinos, sin la necesidad de que estos tengan que realizar ningún gasto», aclara el político, que confirma que ya había personas que habían trasladado su intención de formar parte de la agrupación local. La nueva idea de proyecto «llevará tiempo» porque desde el Consistorio pretenden conocer todas las posibilidades, y una vez que se decidan por una, deberán «solicitar cantidad de permisos».

La propuesta de los miembros de la corporación, motivados por la actual situación energética, los desorbitados precios y el modelo de generación y distribución de energías renovables, plantea demostrar que otro modelo puede funcionar. Molinuevo recuerda que la localidad cuenta con un privilegio que otras no disponen. Las líneas de media y baja tensión son de propiedad municipal, de la compañía Enerfrías, distribuidora de la luz. A la espera de obtener más información sobre por donde continuara para levantar un parque solar en Frías, el concejal considera que este hecho «puede resultar beneficioso para desarrollar la instalación».

En Cornudilla. Con apenas 48 habitantes, Cornudilla trabaja para convertirse en una comunidad energética autosuficiente, capaz de producir y almacenar la energía para su autoconsumo. El presidente de la junta vecinal, Julián Calvo, apuesta por las energías renovables y espera que la empresa Rodmon Energy Invest busque la financiación necesaria para instalar 150 placas solares en unos terrenos comunitarios situados en la parte sur del pueblo.

Por ahora, no cuentan con más información sobre las intenciones de la empresa. Desde el Ayuntamiento enviaron toda la documentación y Calvo tiene constancia de que la compañía asturiana «sí redacto un proyecto» para construir un pequeño parque solar de una potencia de 67,5 kilovatios pico, la máxima que puede entregar una instalación de estas características bajo condiciones estándar.