Cinco jueves que relucen con música

I.L.H. / Burgos
-

La terraza del Andén 56 dedica el mes al sonido local. Cinco bandas dan vida al ciclo que arranca el jueves 3 de agosto con Vibra Marte. Cheddar, A Sako, Sexma y Sioqué le siguen los días 10, 17, 24 y 31

Arriba, A Sako (i) y Sioqué. Sobre estas líneas y de izquierda a derecha, Sexma, Vibra Marte y Cheddar.

Los jueves del verano están vinculados a la música. Si los de julio los asociamos al Tablero de la Universidad de Burgos, los de agosto están llamados a vincularse con la terraza de la sala Andén 56, en el barrio de San Pedro y San Felices. Ymenos mal que se sigue esa estela porque el mes que nos ocupa suele ser un desierto cultural.

La Máquina de Ruido, la empresa que gestiona el Centro de Creación Musical Andén 56, ha programado para los cinco jueves que componen agosto un ciclo dedicado a la música local.  «Lo que buscamos es impulsar a los grupos de Burgos ofreciéndoles un concierto profesional al que el público puede acudir de manera gratuita. Es una manera también de que los burgaleses se acerquen a estas bandas   en las tardes estivales. Podíamos haber programado otro tipo de música; de hecho nos han llegado propuestas de bandas de fuera, pero preferimos un ciclo como este», detalla Santiago Mancho, socio del Andén 56.

Con esa intención han programado los conciertos de cinco bandas burgalesas empezando por Vibra Marte, que mañana abre La Terraza del Andén, que es como han llamado al conjunto de actuaciones que tendrán lugar los próximos jueves a partir de las 20 horas.

Vibra Marte es un grupo con sala de ensayo en el Centro de Creación Musical que aún necesita darse a conocer. Con un trabajo editado hace cinco años con el nombre de la banda, actuaron en la inauguración del Andén 56 en 2019 y han ofrecido algún que otro concierto por la ciudad. «La actitud del punk, la oscuridad del grunge, la contundencia del hardcore y el toque especial de unas letras en español con mucha personalidad». Así se define el grupo que abre la cita al aire libre.

Cheddar oscila entre el rock y el metal progresivo y está viviendo uno de sus mejores momentos. Ganadores del Concurso de Música en Directo de La Rúa de este año y finalistas del UBULive 2023, el grupo ofrece un espectáculo contundente «que te hace viajar a paisajes oníricos con la voz melódica de Kyara, los riffs de guitarras y la batería de Javier Macho». Están despuntando y la del día 10 es la ocasión perfecta para disfrutar de lo que hacen.

El jueves siguiente, el 17, es el turno de A Sako, que tienen nuevo trabajo. La banda de punk rock publicó en marzo Hasta que las voces griten y siguen presentándolo allí donde les reciben. Lo harán también la tercera semana de agosto en La Terraza del Andén.

Con su disco Génesis, publicado en 2023, acude la ya veterana banda Sexma, que precisamente ha hecho coincidir la salida de este trabajo con su veinte aniversario. Influenciados por el metal melódico, con tintes progresivos, marcados riffs, grandes estribillos y letras introspectivas, lo van a seguir celebrando el jueves 24.

Y culmina el ciclo el último día de agosto con Sioqué, el grupo que vio la luz en 2015 inspirado en las raíces del rock de los setenta, el blues y las poderosas voces de la música negra y que ha desarrollo un proyecto más introspectivo.