La brecha económica entre barrios de Aranda roza los 14.000 €

L.N. / Aranda
-

En algunas zonas de Allendeduero registran los ingresos medios por hogar más elevados de la ciudad mientras que en Santa Catalina, sobre todo en las calles aledañas al centro cívico, se dan los más bajos

Las zonas con rentas más bajas van de Hospicio a Montelatorre. - Foto: Luis López Araico

El mapa de la renta parte Aranda de Duero en dos zonas. Por un lado están los hogares con unos ingresos medios de hasta 24.800 euros. En líneas generales, estos importes se registran en el barrio de Santa Catalina, sobre todo, en las calles aledañas al centro cívico Virgen de las Viñas, las más humildes de la ciudad. Y, por otro, se hallan todas aquellas viviendas que cuentan con una renta familiar superior y que, en ciertos puntos del barrio de Allendeduero, alcanzan los 38.500 euros de media por hogar. Es decir, las más pudientes. Esto hace que la brecha económica entre los 'distritos' de la capital ribereña ascienda hasta los 13.680 euros.  

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la zona más 'rica' de Aranda se ubica entre la avenida Castilla y la calle Burgo de Osma, con Las Francesas y la N-122 como límites. En este sector se engloban calles como Júpiter, Venus, Marte o Plutón, donde priman los chalés adosados. Después, los hogares del barrio de Las Tenerías notifican una renta media familiar de 37.406 euros, la segunda más elevada. En esta área, de acuerdo con el mapa censal elaborado por el INE, figuran las calles San Andrés, San Gil, San Juan, Santa Ana, Pedraja y la avenida Espolón, entre otras. 

Muy cerca, tanto en renta como en distancia, se hallan los hogares del centro. Aquí, las rentas medias se sitúan en 36.884 euros en el entorno que va desde la calle Postas hasta la Plaza Mayor, pasando por Santa Lucía, la calle Ronda, Ricaposada o Béjar y con la calle Isilla como límite. Porque hacia el norte de la principal arteria comercial de Aranda, las rentas de los hogares bajan a 31.666 euros. En este último ámbito aparecen calles, siempre según el mapa calle a calle diseñado por el INE, como Cascajar, Barrionuevo, Puerta Nueva, San Antonio, Cantarranas o Los Pozos. 

En el ránking de las rentas medias por hogar más elevadas también se incluyen las urbanizaciones de Costaján y La Calabaza, que en los últimos años, especialmente tras la pandemia de coronavirus, han experimentado un cierto boom con la llegada de multitud de familias, la mayoría jóvenes con niños en busca de chalés con jardín. Ambas aparecen en la misma sección censal junto con el barrio de Sinovas. En total, la renta por hogar se eleva a 36.081 euros. 

A una escasa distancia se halla prácticamente todo el barrio de Allendeduero. Con pequeños matices: en las calles San Lázaro y Sulidiza la renta media por hogar ronda los 35.523 euros, mientras que baja a 34.635 euros entre la Carretera La Estación y Burgo de Osma y vuelve a subir a 35.491 euros hacia Miranda do Douro. En la zona de Isabel I de Castilla, la avenida Valladolid, Teresa de Jesús Jornet y Santo Domingo se sitúa en 33.205 euros y en el área del parque General Gutiérrez desciende a 31.731 euros. Mientras, en el cercano barrio de La Estación, se notifican ingresos que van desde los 28.666 euros en el sector de la avenida Berruguete y la calle Salvador Dalí hasta los 32.396 de Benjamín Palencia. 

Los más modestos. Como ya quedó reflejado en estadísticas previas, las rentas más modestas se registran en Santa Catalina, un barrio con ingresos de 24.856 euros en la zona de los bloques a 25.183 entre la calle Hospicio y la avenida de Burgos. Hacia el área de Madres Bernardas el importe sube a 28.465 euros y a 29.794 en la calle Pedrote. Finalmente, en el Ferial-Bañuelos la media ronda los 31.718 euros.