Ritmos de todas las edades

R.M. / Burgos
-

La plaza de Santa Teresa se abre estas fiestas de Burgos a artistas como Dani Fernández, Modestia Aparte, La Frontera, La Guardia, Curtis Harding o Chimo Bayo, entre otros

La Guardia -que actúa este sábado a medianoche- abre su Facebook con esta imagen tan burgalesa. - Foto: La Guardia

Consagrado como gran espacio de conciertos de las fiestas, el Escenario Céntrico no solo acoge las grandes citas -por asistencia previsible- de los Sampedros. Desde hoy y hasta el sábado 1 no habrá noche en la que la música no suene en la plaza de Santa Teresa. Y además lo hará con estilos diversos y para edades igualmente dispares.

Tras el trío de rock power madrileño Sexy Zebras (viernes, 22 horas), que llega con su nuevo álbum Calle liberación, Dani Fernández (00.00 horas) demostrará por qué en 2022 acumuló premios como el Ondas al Fenómeno Musical del Año y el de Mejor artista en Los40 Music Awards. O por qué ha sido nominado en los premios MTV EMA como Mejor Artista Español. Reconocimientos sumados a que Su segundo disco Entre las dudas y el azar entró directamente al número 1 en las listas de ventas.

Por su parte, este sábado están convocados todos aquellos que vivieron su adolescencia a finales de los 80 y principios de los 90. Unidos bajo el epígrafe de Noches de Rock&Roll, La Frontera a las 20 horas, Modestia Aparte a las 22 y La Guardia en la medianoche devolverán a más de uno y una a los pubs de Las Benardas y Las Llanas, a Pentágono y a Armstrong. Será al ritmo de Mil calles llevan hacia a ti, Pobre tahúr o Cosas de la edad, entre otras.

El domingo está reservado a una nueva edición del Festival LIF La8, con el que la cadena de televisión local reconoce e impulsa a los grupos y solistas burgaleses, y el lunes un grupo de la tierra como Sioqué -habitual ya de las fiestas, ganador de varios certámenes musicales y de diferentes festivales- acercará al escenario su rock con matices de soul y blues. Será a partir de las 22 horas, antes de que desembarque La M.O.D.A. -ver página 80 -.

Los Sampedros se ponen internacionales con la llegada, el martes 27, del estadounidense de Michigan Curtis Harding. Tras girar por Francia y Alemania y antes de actuar en la Sala Cool de Madrid, Vigo y Oviedo, Burgos es la primera parada en nuestro país de este artista que tiene en el soul, el rithm&Blues, el rock e incluso la psicodelia y el gospel sus bazas más importantes. Todo ello presente en su último disco, If words were flowers.

El jueves 29 el rap y el hip hop con toques flamencos y cargado de crítica social de la andaluza Mala Rodríguez harán suyas las riberas del Arlanzón, en las que el día antes habrá actuado Ana Mena -ver páginas 80 y 81- y donde el viernes 30 tendrá lugar la parada en Burgos de la gira del 75 aniversario de Víctor Manuel -ver página 81-.

La oferta musical del Escenario Céntrico se cierra el sábado 1 de nuevo mirando a finales de los años 80 y comienzos de los 90, pero en esta ocasión a ritmo de baile. Así, la partir de las 21.30 horas, la belga Kate Ryan traerá sus versiones 'dance' de éxitos franceses como Voyage, Voyage o Désenchantée, entre otras, y el incombustible Chimo Bayo hará lo propio con Así me gusta a mí, auténtico himno techno de principios de los 90 y de la ruta del Bakalao levantina. Junto a ellos estarán Marian Dacal &Eva Martí, Viceversa, New Limit y los DJ David Zelmar y Xavi in Session en la noche más movida de los Sampedros.