scorecardresearch

Pfizer lanza la 'Guía de comunicación paciente-oncólogo'

Redacción
-

La farmacéutica saca adelante un proyecto para animar a las mujeres con cáncer de mama metastásico a hablar de sus necesidades, expectativas y prioridades con su médico

Pfizer ha creado la Guía de comunicación paciente-oncólogo para las mujeres con cáncer de mama metastásico, que cuenta con el aval de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), para animar a las pacientes a hablar de sus necesidades, expectativas y prioridades con su oncólogo.

La guía está estructurada de tal forma que ayuda a la paciente a entender cada aspecto de la comunicación y relación que debe establecer con su oncólogo.

Así, el objetivo principal es ayudar a todas aquellas pacientes que han recibido este diagnóstico y que se encuentran con dudas a la hora de consultar a su oncólogo cuestiones relativas a aspectos como su vida laboral, familiar, social o, incluso, con su intimidad.

"La comunicación paciente-médico es crucial en todas las áreas de la medicina, pero si hablamos de cáncer de mama metastásico esta adquiere una relevancia aún mayor", indica uno de los participantes en la elaboración de la guía, Álvaro Rodríguez Lescure, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche.

El motivo de esto, según recalca el oncólogo, es que "conocer con detalle las dudas, inquietudes y expectativas de la paciente nos ayuda a entender qué es lo que ella necesita y desea para poder acompañarla en este camino de la mejor manera posible".

El documento muestra también, desde la perspectiva del profesional sanitario, la importancia de recibir información por parte de la paciente para garantizar que el abordaje de la enfermedad responde a las necesidades y prioridades de estas mujeres.

Por su parte, la doctora Cecilia Guzmán, directora médica de Oncología de Pfizer, ha expresado su deseo de que esta guía se convierta en una herramienta "muy útil" para todas las mujeres con esta enfermedad, ya que les muestra la importancia de hablar con su médico y contarle cómo está, cómo se siente y qué es lo que desea, así como la disponibilidad de su especialista para resolver todas sus dudas.

"La información que la paciente transmite al profesional le permite a este analizar y establecer el abordaje terapéutico que mejor se adapte a lo que necesita y espera la paciente", expresa.

Una comunicación que tiene un impacto muy importante en la calidad de vida de las pacientes, ya que recibir información adecuada sobre la enfermedad, los tratamientos disponibles y resolver dudas está relacionado con un mejor estado global de salud, tal y como recalca el doctor Rodríguez Lescure. "Todo este diálogo que se desarrollará en las consultas servirá para mejorar notablemente la calidad de vida de las pacientes", expresa.

Desde FECMA, su presidenta, Antonia Gimón, subraya la importancia que tiene esta guía para todas las pacientes que reciben un diagnóstico de cáncer de mama metastásico. "Este documento servirá para acompañar a las pacientes en el momento de su diagnóstico, una situación delicada llena de dudas e incertidumbres. Gracias a esta guía, las mujeres con esta enfermedad verán lo importante que es compartir con su médico todo aquello que sienten y opinan durante todo el proceso de su enfermedad para que puedan seguir disfrutando de una calidad de vida óptima", concluye.