Citas musicales para no perderse

DB / Burgos
-

El entorno del MEH y La Quinta vuelve a acoger los conciertos de 'gran formato' de las fiestas. Por el Escenario Céntrico pasarán La M.O.D.A., Ana Mena y Víctor Manuel

La M.O.D.A., Ana Mena y Víctor Manuel pasarán por el Escenario Céntrico, en Santa Teresa. - Foto: Valdivielso, D. Castro y EFE

La M.O.D.A. | Lunes 26 (23:30 horas)

La formación burgalesa más internacional ha demostrado en sus poco más de 10 años de vida que es capaz de casi todo: de triunfar con un nombre nada políticamente correcto; de hacer de las camisetas interiores de tirantes todo un uniforme icónico; de llenar el Wizink Center y subir varios gigantones burgaleses al escenario; de cruzar los pirineos y el 'charco' y contar sus actuaciones por éxitos; de tirar del cancionero burgalés de Antonio José o Federico Olmeda para alumbrar su último trabajo y que se convierta en un bombazo; de llenar pueblos vaciados y de tocar en la solana de un vecino de Sedano para no tener que suspender un concierto por la amenaza de lluvia.

Pero hay algo de lo que estos chicos no son capaces, y es de faltar a su cita con las fiestas de su ciudad. Así que el lunes a las 23.30 horas estarán sobre el escenario de la plaza Santa Teresa. Una vez más, pero seguro que para ellos y para el público la emoción será la de las primeras veces. Esas que este año sirven de hilo argumental al suplemento que tienen en sus manos. 

Y aunque sin bola de cristal adivinatoria no es posible desvelar las sorpresas que deparará el concierto, seguro que David Ruiz y compañía se guardan alguna para su paso por su tierra. Eso sí, no faltarán piezas del Nuevo Cancionero Burgalés, que les mantiene girando desde hace año y medio de la mano de Antonio José y Federico Olmeda, ni himnos como Héroes del sábado o Campo Amarillo.

Una parada a orillas del Arlanzón que sin duda servirá a La M.O.D.A. para coger cariño y fuerzas para lo que les espera este verano y otoño, desde Barbastro, Benicàssim, Cádiz o Gijón a Gran Canaria, Bilbao o Barcelona, antes de volver a cerrar en el Wizink Center en Madrid en noviembre. Y es que hay otra cosa de la que estos chavales no son capaces, y es de parar de hacer buena música y brindársela a su público desde el escenario. Y que así siga siendo.

Ana Mena | Miércoles 28 (00:00 horas)

Actriz, modelo y cantante, la malagueña trae a Burgos Bellodrama, disco publicado en marzo y su segundo álbum tras Index (2018). Con un título que alude a la dulce melancolía del sufrimiento por amor, a la dualidad que acompaña a ese sentimiento, esta obra creada a caballo entre España e Italia es, casi al igual que su nombre, un continuo contraste. 

Porque sin abandonar en ningún momento la senda del pop que caracteriza a Ana Mena desde sus inicios, Bellodrama, cuyas canciones se han ido presentando en forma de sencillos a lo largo de los últimos meses, incluye temas con influencias a la música italiana de los 60 y 70  (Mañana Dios dirá); ritmos urbanos (Bebé o Llorando en la disco); sonidos más latinos (Un millón de lunas); una balada (Amanecer rojo) e incluso referencias africanas en Mentiras.

Con esos temas, el resto de los que conforman Bellodrama -en algunos de los cuales han colaborado artistas como Belinda, Natalia Lacunza, Rocco Hunt, Fred de Palma, Ir Sais y Dejota2021- y con otros de sus grandes éxitos, Ana Mena desembarca en el Escenario Céntrico a la hora bruja que marca el paso del 28 de junio al día grande de las fiestas burgalesas.

Víctor Manuel | Viernes 30 (21:30 horas)
Lo dice él en su página web e incluso utiliza la cifra para dar nombre a su gira, así que no pecamos de indiscreción ni de falta de elegancia si recordamos que Víctor Manuel tiene 75 años. Una buena excusa para pararse a mirar atrás, montar un espectáculo retrospectivo y recordar algunas de las canciones que han servido de banda sonora a varias generaciones. 

Un «alto en el camino» como él mismo dice, que no significa una despedida -esa llegará «cuando pongas una entrada a la venta y no te la compren»- y que recala en Burgos el viernes 30. Será en la plaza de Santa Teresa donde aquellos capaces de cantar a voz en grito hasta la última canción de la cara B de un LP de los 70; aquellos a los que solo les suenan sus grandes himnos; los curiosos y, por qué no, los jóvenes que creen que no hay más música que la que se reproduce en las redes sociales, puedan empaparse de una trayectoria única. 

Seguro que no faltarán los temas que hunden sus raíces en el origen asturiano de este cantautor: El abuelo Vitor, Planta 14 o Paxarinos..., en los que se entremezclan la crítica social y el amor, los otros dos hilos conductores de su más de medio siglo de andadura.

Pero en 'Tour 75 Aniversario. La Vida En Canciones (El escenario lo cura todo)', así se llama la gira, cabrán, seguro, esos temas míticos que traspasan edades y que son ya un pedazo de la música de este país. De La puerta de Alcalá, España camisa blanca o La Muralla a Soy un corazón tendido al sol y por supuesto, Solo pienso en ti. Esos temas en los que bastarán unos acordes para que el público haga el resto...