Humor accesible en el Principal

G.G.U.
-

El 12 de octubre se estrena en Burgos 'El club de los tarados', una mezcla de monólogo y teatro adaptada a personas con discapacidad visual y auditiva. La idea parte del trabajo de fin de grado de una universitaria burgalesa

Humor accesible en el Principal - Foto: Valdivielso

El trabajo de fin de carrera de la traductora burgalesa Eva Fiel León fue el punto de partida para 'El club de los tarados', un espectáculo que personas con discapacidad visual y auditiva podrán seguir en tiempo real porque está adaptado a sus necesidades. Las actrices Nerea Garmendia y Bianca Kovacs explicaron que a lo largo de toda la función, en la que se intercala el teatro con el monólogo, habrá servicio de audiodescripción y de sobretítulos para que el público disfrute de lo que sucede en el escenario a la vez y con independencia de sus capacidades. "La idea es que todos se rían a la vez", señalaron las actrices, coprotagonistas de esta producción junto al catalán Daniel del Moral, que esta mañana no ha podido estar en Burgos.

Para ello, han contado con la colaboración de la traductora burgalesa, que se encargará de describir la acción a través de un micro con la antelación suficiente para que las personas ciegas o con visión limitada tengan toda la información que necesitan para entender lo que ocurre sobre las tablas en el momento en el que está sucediendo. Lo único que se les pide es que descarguen una aplicación gratuita diseñada para personas con discapacidad visual y se conecten al canal que abrirán los promotores del espectáculo al comienzo. "En caso de que no tengan auriculares, teléfono o batería, nosotros se lo proveemos", ha destacado Garmendia. Quienes tengan problemas de audición, en cambio, tendrán que fijarse en una pantalla en la que se irá proyectando el texto que, también en tiempo real, mecanografiará una persona.

Estas adaptaciones han obligado a los actores y mecanógrafos o traductores a ensayar de forma milimétrica cada uno de los monólogos y chistes, para incorporar a la acción las pausas que conlleva una obra de este tipo. "Es tan fácil y tan difícil como esto", han señalado Garmendia y Kovacs, destacando lo sorprendente de que hasta ahora no se haya llevado a escena algo semejante. "Creemos que la risa es absolutamente necesaria, que el humor cura enfermedades y que ayuda a sobrellevar algunas minusvalías", han dicho, destacando que en la obra se refieren a este último concepto como "taras" a propósito. "Todos tenemos más o menos taras y creemos que es importante reírse de uno mismo", ha dicho Garmendia, avanzado que ella tiene sordera y epilepsia, además de clavos en la espalda. "Siempre y cuando se haga con respeto, hay que reírse de uno mismo", ha reiterado.

En este punto, han insistido en que el hecho de que la obra esté pensada para todos los públicos en el sentido amplio no ha condicionado el contenido. "Cuando se habla de discapacidad parece que hay que 'aligerar' el humor y, en este caso, no lo hemos hecho. Es un espectáculo tan cañero y canalla como cualquier otro", ha concluido.

Las entradas cuestan entre 6 y 15 euros, en función de la zona. 'La Caixa' ha comprado 150, que se harán llegar a personas con capacidades diversas a través de Fedisfibur.