El otro patrimonio

ANGÉLICA GONZÁLEZ
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El diseñador Álvaro Varona arranca el proyecto 'Burgos Tipográfico' con el que quiere resaltar el valor de los carteles y letreros de antes de que las franquicias igualaran todo el paisaje urbano

El otro patrimonio - Foto: Luis López Araico

Arte de imprimir. Taller donde se imprime. Modo o estilo en el que está impreso un texto. Clases de tipos de imprenta. Son las múltiples definiciones que el diccionario de la Real Academia de la Lengua da al término tipografía, que es al que ha recurrido el diseñador Álvaro Varona para arrancar un proyecto que pretende destacar el valor de los letreros de los comercios que aún se escapan de la uniformidad a la que desde hace unos años las franquicias condenan a los centros de las ciudades. Así, en la cuenta de Instagram Burgos Tipográfico, Varona ha empezado a colgar imágenes de las tiendas y bares  de toda la vida con sus carteles en los que aparecen bonitas y, sobre todo, diferentes letras. La última que ha incorporado, apenas hace unos días, es del mítico pub Pécora y su letrero interior (en el que no aparece la tilde sobre la e) es de un intenso verde fosforito. 

Esta iniciativa es una réplica de las que llevan tiempo apareciendo en diferentes ciudades sostenidas por forofos de la tipografía hasta el punto de que en algunas, incluso, se hacen cargo de los letreros de establecimientos que cierran. Varona -que destaca, en este sentido a los Rótulos Chuléricos, de Jaén,  que ha saltado ya de su cuenta de Instagram y ha organizado una exposición-, cree que se trata de un patrimonio valioso que merece la pena conservar y pone en valor las iniciativas municipales por las que comercios antiquísimos del centro de la ciudad -la librería Sedano o la tienda de objetos religiosos A la villa de Madrid- han conservado sus viejos letreros a pesar de que detrás de sus puertas haya ahora una pizzería y un restaurante asiático, respectivamente. 

En esta tarea no está solo. Las fotos de los rótulos son casi todas suyas pero también de varios colaboradores que comparten con Varona -que trabaja en la actualidad en el grupo SM- la pasión por el diseño y, sobre todo, las ganas de que quede, al menos, un testimonio gráfico de que en algún momento hubo diversidad de letras. A él le gusta especialmente el cartel del Patillas, que aún se mantiene pintado sobre la piedra aunque de forma muy precaria: «Esas letras son un auténtico patrimonio burgalés que se debería mantener».

La cuenta Burgos Tipográfico -«un archivo de la memoria tipográfica burgalesa que poco a poco va desapareciendo», como se define-, le da visibilidad a comercios clásicos del centro como Santos Soria con sus estilosas letras art déco, o la sombrerería Teodoro sino a tiendas y bares de barrio que mantienen aún  toda su personalidad. 

En el año 2020 varias de las iniciativas locales que han ido surgiendo en diferentes puntos de España confluyeron en la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico con el objetivo de « salvaguardar y proteger toda la gráfica comercial».