El Crucero dobla la renta familiar del oeste del Casco Viejo

ARSENIO BESGA / Miranda
-

Los ingresos medios de las familias de Miranda han crecido un 13% desde 2015. En el barrio periférico llegan a 38.000 euros al año, mientras que en la zona más antigua de la ciudad se quedan en 20.000

La zona oeste del Casco Viejo tiene la renta por hogar más baja. - Foto: Luis López Araico

La renta de las familias mirandesas ha evolucionado positivamente. Así se observa en los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran un incremento superior al 13% en los ingresos medios por hogar desde 2015 hasta 2021, el último curso contabilizado por el ente público. A lo largo de ese ejercicio entraron en las casas de la ciudad del Ebro de media 31.755 euros, lo que las sitúa cerca de las de Aranda, con 32.022, y un poco más lejos de las de la capital de la provincia, con 35.323 euros. Ahora bien, el dinero disponible por cada núcleo familiar en el municipio del norte de Burgos no se distribuye de forma homogénea. Al contrario, hay claras diferencias entre sus barrios.

Los hogares de El Crucero tuvieron en 2021 una renta media superior a los 38.000 euros, mientras que en el oeste del Casco Viejo, que incluye la zona comprendida desde la calle Real Aquende hasta la Eras de San Juan, se quedaron en 20.000 euros. Es decir, las familias del periférico barrio contaron con casi el doble de ingresos que las de la parte más antigua de Miranda, pese a que ambas están separadas por unos pocos kilómetros. 

El otro margen del Casco Viejo, el que se extiende desde la calle Real Aquende hasta la barriada de San Juan del Monte, también tuvo unos ingresos por hogar mucho más bajos que los de El Crucero. No obstante, la diferencia no fue tan acusada, dado que esos núcleos familiares contaron, según el INE, con unos 25.000 euros de renta en 2021. Se trata de una cifra similar a la que del área de Ebro-Entrevías, que se extiende desde la calle Vitoria hacia el río. Allí se quedó en los 24.500 euros, aproximadamente.

Por encima de esos valores, pero sin llegar a las cuantías de El Crucero, se movieron los ingresos de los hogares del centro. La horquilla en la que se encontraron las familias de esta zona fue de entre 28.600 euros anuales, en las casas próximas a la calle Logroño, y 35.500 euros, en los edificios situados alrededor de la calle Máquina de Vapor. Sobre esos mismos registros rondó también la renta de los hogares del barrio de La Charca. En concreto, el área cercana a la estación de trenes y el margen contrario, junto al río Bayas, se situaron en torno a los 34.000 euros, mientras que la parte comprendida entre la calle Arenal y República Argentina llegó a los 28.700.

Lejos de allí en términos geográficos, Las Matillas y Anduva tuvieron un balance muy parecido al de la parte central de La Charca. Y es que en estos dos barrios la renta media de los hogares en el último curso registrado alcanzó los 30.000 euros y los 29.000, respectivamente. En cambio, el resto de la periferia, incluyendo a Bayas, Los Ángeles, El Lago, Los Corrales, Fuentecaliente o Ircio, tuvo un dato mucho más alto que la media de Miranda, pues el INE elevó sus ingresos a 36.091 euros anuales.

Esa cifra tan elevada no se observa en la mayor parte de áreas de Miranda, aunque sí en su entorno. Concretamente, en el sinfín de municipios alaveses que rodean a la ciudad del Ebro. Lugares como Lantarón o Berantevilla no bajan de los 34.000 euros y otros, como Rivabellosa o Armiñón, superan incluso los 38.000 euros de ingresos medios por familia.