El triunfo de la irreverencia del amor

D. ALMENDRES / Burgos
-

El madrileño Héctor Aceves recibe el premio del concurso de Poesía Joven Tino Barriuso por la originalidad que transmite a su poemario

El ganador del concurso posa con los premios junto a parte del jurado. - Foto: Luis López Araico

Héctor Aceves ya es un 'Tino' por derecho propio después de conquistar el Premio de Poesía Joven Tino Barriuso, convocado por Diario de Burgos. El concurso celebró su quinta edición con la participación de 160 obras en castellano llegadas desde España y del resto del mundo, una iniciativa que valoró la calidad del poemario de este madrileño de 22 años.

Lugares donde quienes se amaron se amaron mucho cautivó al jurado presidido por Jesús Carazo (presidente), Rocío Acebal Doval, María Sánchez-Saorín, Óscar Esquivias, Francisco Castaño y Álvaro Melcón en su condición de director de Diario de Burgos como secretario con voz, pero sin voto.

La carpa grande del Espolón fue el escenario elegido para celebrar la ceremonia de entrega de este galardón, el cual está dotado con 2.500 euros de premio. Además, la Editorial Hiperión publicará esta obra para su distribución comercial en librerías. «Ese premio es mucho más grande», reconoce Aceves. «Era un sueño desde que empecé a escribir poesía y me hacía ilusión empezar por ahí», resume el ganador, ya con el libro en sus manos.

Los asistentes ovacionaron al triunfador y recordaron a Tino Barriuso.Los asistentes ovacionaron al triunfador y recordaron a Tino Barriuso. - Foto: Luis López Araico

El jurado destacó la «originalidad y potente personalidad poética» del autor, destacando también su capacidad «para dotar a la poesía de una fresca irreverencia». Aceves, seguro de lo que intenta transmitir en los textos, reconoce su «preocupación» inicial por buscar «nuevas fórmulas que no impusiesen la voz del 'yo' poético sobre el 'tú', como se ha hecho durante toda la historia de la poesía».

El madrileño busca otros caminos para llegar al fondo de la cuestión, para tratar desde otra perspectiva aquello que toca su alma. «Hoy hay nuevas formas para proponer una conversación entre el 'tú' y el 'yo'», explica, con el objetivo de que el poema «no se cierre tanto».

Esos «trucos» ofrecen una mirada diferente, una «lectura anticanónica» que toma referencias de la cultura pop. «Tiene menos filtros que la alta cultura», valora Aceves, para recalcar «el pensamiento ético que hay detrás» de lo que hace.
Y es que el autor no escribe sobre aquello que se cruza en el camino de una manera circunstancial, va un paso más allá. «Me pasa una cosa curiosa y es que no suelo escribir poemas sueltos sobre una flor o una persona. Parto de un tema que me apetece tratar en un punto en el que me obsesiono», explica.En este caso, Aceves profundiza sobre el amor «desde una perspectiva menos heterosexual». «Quería salir de eso para dar representación a otras formas», añade.
El autor compartió con el público alguno de sus poemas narrativos en un acto público que también cedió un importante espacio a rendir tributo a la figura de Tino Barriuso. Jesús Carazo, presidente del jurado del concurso, recitó cuatro de sus poemas y subrayó «su capacidad para demostrar que el mundo es menos siniestro de lo que imaginamos».