Instan a los hosteleros a mantener limpia la zona de casetas

C.M. / Burgos
-

En el suelo hay manchas de grasa que solo se limpian con maquinaria especializada, de modo que se ha pedido la colaboración de Urbaser. Se han instalado más contenedores

Muchos clientes arrojan los platos vacíos al suelo y la grasa se queda incrustada en las losetas. - Foto: Valdivielso

La gran afluencia de personas a las casetas instaladas en los paseos Sierra de Atapuerca y del Espolón están provocando que estas zonas acumulen restos de basura y que el suelo quede manchado de grasa. Este hecho fue afeado por la concejala de Festejos, Carolina Álvarez, y el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, a la Asociación Por y Para Nuestra Ciudad, organizadora del evento, tras comprobar cómo había quedado los entornos al cierre de los negocios. 

Al parecer, en el convenio firmado no estaba claro hasta qué punto los promotores tenían responsabilidad no solo en la recogida de los vasos y platos de plástico y restos de comida, sino también en la limpieza de la grasa que queda en suelo, especialmente en el caso de las ubicadas en el paseo Sierra de Atapuerca, dado que las baldosas son muy porosas y es muy difícil sacarlo. «Les hemos advertido de que cada día deben tener las zonas perfectamente barridas o de lo contrario se les incautará la fianza», indicó la concejala de Festejos. 

También se ha pedido a Urbaser, la empresa encargada del servicio de limpieza viaria, que realice baldeos o lo que es lo mismo, lanzar agua a presión con algún tipo de líquido desengrasante a primera hora de la mañana. 
Desde la Concejalía de Medio Ambiente también se ha colaborado con la instalación de más contenedores de basura y reciclaje, dado que en momentos de gran aglomeración, las papeleras de las que disponen las casetas estaban llenos y los clientes arrojaban los restos al suelo (algo que sigue pasando).

«Hemos hecho un esfuerzo para que se mantenga el entorno limpio. A lo que no lleguen los caseteros lo suplirá la empresa de limpieza, dado que no estaba bien cerrado en el convenio y no había tiempo para cambiarlo», indicó el edil Carlos Niño, que aseguró que una vez que finalicen las fiestas se procederá a limpiar en profundidad la zona del paseo Sierra de Atapuerca. 

Desde la Asociación Por y Para Nuestra Ciudad muestran su compromiso para mantener el entorno limpio y aseguran que están echando agua con lejía, pero algunas manchas no se quitan. «Es una piedra porosa y es necesario echar un producto desengrasante con una máquina», aseguró Víctor Izquierdo, el secretario de la asociación organizadora. 

Izquierdo aseguró que la instalación de más contenedores está ayudando a que no se depositen restos en el suelo. Por el momento, las 16 casetas instaladas (una menos de las previstas) están funcionando bien. «Estamos contentos con la asistencia, están viniendo muchas familias», aseguró.