Solo 2 de los 5 antiguos cuarteles tienen una segunda vida

S.F.L. / Burgos
-

En el de Oña hay cinco pisos -cuatro sin rehabilitar- y el de Frías albergará un museo de realidad virtual. El centro de agricultura previsto en Los Barrios tendrá que esperar

El acuartelamiento de Frías se sitúa al lado de la Oficina de Turismo, próximo al castillo. - Foto: S.F.L.

Algunos de los vecinos de los pueblos de la comarca sienten que la presencia de la Guardia Civil escasea. Al menos en cuanto a instalaciones se refiere. El número de acuartelamientos del instituto armado se ha reducido notablemente en las últimas décadas, y de los seis que llegaron a operar desde Briviesca, Oña, Poza de la Sal, Cubo, Frías y Los Barrios de Bureba, tan solo continúan en activo el de la capital burebana y el de la villa condal.

En 2011, la benemérita inauguró un nuevo inmueble, quedando el antiguo en manos del Ayuntamiento. Desde entonces los diferentes equipos de gobierno locales han buscado varias vías de financiación para llevar a cabo la reparación de los cinco pisos situados en el edificio, con el fin de arrendarlos a bajo coste, pero finalmente solo recibió el apoyo económico de la Junta para rehabilitar el de la planta baja. Las obras ya finalizaron y actualmente la vivienda se encuentra deshabitada. Los otros cuatro, ubicados en dos plantas, permanecen a la espera de que con ayuda de las administraciones públicas luzcan una nueva imagen.

Durante la anterior legislatura, el PSOE proyectó transformar el edificio en un centro sostenible y multifuncional habilitado para emprendedores. La construcción de un segundo espacio coworking, valorado en 509.502 euros no obtuvo la ayuda procedente de Europa.

Un futuro más prometedor tiene el de la ciudad fredense gracias al empujón económico de 461.243 euros recibido de los fondos europeos. En las próximas semanas, el Consistorio hará pública la licitación del contrato de unas obras que transformarán un inmueble que cerró definitivamente sus puertas hace más de 30 años -pasando los agentes a trabajar en Quintana Martín Galíndez- en un nuevo atractivo turístico. La recreación virtual del municipio en época medieval, de sus calles, el castillo y la vida de sus vecinos podrán conocerse a través de gafas de realidad virtual 3D. El museo, ubicado junto a la Oficina de Turismo, se situará en la zona baja de la edificación.

Asimismo, la amplitud del espacio facilitará la incorporación de un área de emprendimiento con la que pretenden fijar población y atraer nuevos pobladores hasta la ciudad o alrededores; mientras que una tercera estancia se acondicionará como sala de exposiciones. Con ello, el Ayuntamiento pretende mostrar de manera permanente una colección trabajos realizados por los participantes en los concursos anuales de pintura y fotografía. También alguna reliquia del patrimonio que, hasta el momento, pocas personas conocen, como los capiteles originales de las ventanas del castillo. Por ahora, el único espacio expositivo abierto al público se encuentra en el interior de la iglesia de San Vicente, donde los interesados puede contemplar piezas de arte sacro de gran valor.

Otras localizaciones. El municipio de Los Barrios de Bureba compró el antiguo cuartel al Ministerio del Interior en el año 2003. El exalcalde, Elías Plaza, pretendía transformar las abandonadas estancias en un centro de referencia de la agricultura. El actual regidor, Daniel Fontes, declara que el proyecto «sí está redactado, pero no lo han presentado a ninguna convocatoria de subvenciones». Por ahora, solo se ha ordenado la limpieza integral aunque el Ayuntamiento se ha «comprometido a dar a las instalaciones un segundo uso.