Un otoño con mucho cine

SPC
-

TCM ofrecerá en octubre películas basadas en libros escritos por mujeres y cintas que abordan los conflictos bélicos

Cate Blanchett en 'Carol' - Foto: AFP / Film 'Carol'

Ellas escriben

En España, desde 2016, el lunes más cercano al 15 de octubre, festividad de Santa Teresa de Jesús, se celebra el Día de las mujeres escritoras. Una iniciativa impulsada por la Biblioteca Nacional y por diversas asociaciones que intentan reivindicar el trabajo de aquellas literatas, tanto novelistas como poetas y dramaturgas, que no han sido suficientemente reconocidas a lo largo de la historia y cuyos nombres han caído en el olvido o no han sido suficientemente reivindicados.

Este año el Día de las mujeres escritoras se celebra el 17 de octubre y TCM quiere unirse a esta celebración ofreciendo esa jornada, y durante todos los lunes de octubre, una serie de películas basadas en obras escritas por mujeres, algo que no siempre ha sido suficientemente destacado. A lo largo de la jornada se podrá ver, por ejemplo, El manantial, dirigido en 1949 por King Vidor y protagonizado por Gary Cooper y Patricia Neal, basado en la novela del mismo título escrita por la filósofa y novelista estadounidense de origen ruso Ayn Rand. También se emitirán títulos como Extraños en un tren, de Alfred Hitchcock, o Carol, de Todd Haynes, los dos basados en novelas escritas por la gran Patricia Highsmith. Se recordarán títulos clásicos como Lo que el viento se llevó, basado en la novela de Margaret Mitchell; Mujercitas, en concreto las versiones de 1994 y 1949 que adaptan la obra de Louisa May Alcott, o largometrajes como Gigante o Cimarrón, que se basan en novelas escritas por Edna Ferber.

Nombres de mujeres en definitiva que han quedado olvidados o al menos difuminados en los títulos de crédito de las películas y que ahora TCM rescata del recuerdo.

El crítico

Carlos Boyero es uno de los críticos cinematográficos más influyentes y temidos del cine español. Hace más de cuarenta años publicó su primer artículo y, desde entonces, sus contundentes y en ocasiones ácidas opiniones sobre cine y televisión son seguidas por miles de lectores, oyentes de radio o telespectadores. Para muchos de ellos, una reseña positiva o negativa de Carlos Boyero es razón suficiente para ver o dejar de ver una película. Es una referencia en el periodismo cinematográfico, pero también es un crítico controvertido e incluso odiado. Además, es uno de los últimos representantes de la crítica de cine tradicional. Esa que existía antes de la eclosión de internet y, sobre todo, de las redes sociales.

El viernes 21 de octubre TCM estrena en exclusiva El crítico, un documental dirigido por Juan Zavala y Javier Morales Pérez en el que se analiza la figura de este columnista, su trayectoria profesional y su relación con directores de cine, actores, actrices e incluso con sus propios compañeros de profesión. Además del propio Carlos Boyero participan en esta producción distintos cineastas e intérpretes como Fernando Trueba, Antonio Resines, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia, Antonio de la Torre, Luis Tosar o Manuel Martín Cuenca y periodistas como María Guerra, Borja Hermoso, Pepa Blanes, Beatriz Martínez Gómez, Nuria Vidal o Andrea Morán, entre otros muchos. Además, el documental estará disponible desde el 21 de octubre en exclusiva bajo demanda en TCM Now.

Las opiniones de todos ellos ayudarán al espectador a conocer en profundidad la personalidad de este discutido crítico cinematográfico, así como sus filias y sus fobias. La pasión que siente por determinadas películas y su desdén y desprecio por otras.

Cara a Cara: Periodismo de guerra

Los vemos aparecer allí donde surge un conflicto bélico, intentando comprobar directamente sobre el terreno lo que allí sucede; esquivando la propaganda que difunden los dos bandos y fijando su mirada en aquellos que más sufren los enfrentamientos, es decir, la población civil. Son los reporteros de guerra, unos periodistas que se juegan la vida entre disparos y bombardeos y que intentan transmitir e informar a sus lectores, oyentes y espectadores aquello que ocurre en tanto en el frente como en la retaguardia de una guerra.

Todos los sábados de octubre TCM dedica su programación de noche a una selección de películas que han reflejado, a lo largo de los años, la vida y el trabajo de los reporteros de guerra. Un ciclo presentado y comentado por el actor Juan Diego Botto, que estrenará en la Mostra de Venecia En los márgenes, su primer trabajo como director, y por Olga Rodríguez, guionista de este film y que cubrió como periodista la invasión de Irak en 2003 y diversos conflictos bélicos, sobre todo en Oriente Medio.

Los dos charlarán sobre cómo afrontan los periodistas su trabajo en un conflicto bélico y cómo lo ha reflejado el cine en títulos como El americano impasible, la película basada en la novela de Graham Greene que dirigió Phillip Noyce y protagonizaron Michael Caine y Brendan Fraser, ambientada en el Vietnam de 1952 y su lucha por la independencia de Francia.

También hablarán de la cinta de animación Un día más con vida, dirigida por Raúl de la Fuente y Damian Nenow, basada en el libro autobiográfico escrito por Ryszard Kapuscinsky en el que este famoso reportero describe la lucha por la independencia de Angola en 1975. 

Oscura es la noche

Con el final del mes de octubre llegará, una vez más, la noche de Halloween y con ella, las historias de horror y de miedo que se han ido trasmitiendo de generación en generación y que el cine ha reflejado en innumerables películas. Historias que han creado un subgénero dentro del cine de terror, el llamado folk horror, es decir, películas que están basadas en el folclore popular, en creencias y ritos ancestrales, en leyendas que se mezclan con la realidad.

El lunes 31 de octubre TCM estrena en exclusiva Folk Horror: Bosques sombríos y días de embrujo, un documental dirigido por el escritor y productor canadiense Kier-La Janisse en el que se analiza la evolución del folk horror desde su nacimiento a finales de los años 60 y durante la década de los 70 y su reciente resurgimiento. Una programación que se completará con la emisión de El hombre de mimbre, filme dirigido en 1973 por Robin Hardy y protagonizado por Christopher Lee, una de las películas que inauguraron este subgénero y que se analiza de manera pormenorizada en Folk Horror: Bosques sombríos y días de embrujo, el documental que estrena TCM.