Patologías del corazón e ictus, principales causas de muerte

ANGÉLICA GONZÁLEZ
-

En ese tiempo han fallecido en la provincia 1.112 hombres y 1.021 mujeres. El cáncer es la segunda causa y el más letal, el de pulmón. La covid está detrás del 10,5% de los decesos

En la provincia de Burgos las mujeres mueren más por enfermedades del sistema circulatorio y los hombres, por cáncer, sobre todo de pulmón y colon. - Foto: Patricia

El Instituto Nacional de Estadística (INE) las incluye dentro de un epígrafe que denomina 'enfermedades del sistema circulatorio' y que engloba a todas aquellas provocadas por  placas de aterosclerosis (cuando se acumulan grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias) que obstruyen total o parcialmente el riego circulatorio con la consiguiente afectación de los órganos irrigados, que son principalmente el corazón (enfermedad coronaria) y el cerebro (enfermedad cerebrovascular). En el primer caso se producen eventos hipertensivos, infartos agudos, insuficiencias cardíacas y otras patologías, y en el segundo, sobre todo, ictus. Todas ellas en su conjunto han sido la principal causa de muerte en la provincia de Burgos entre los meses de enero y junio de este año, tal y como lo recoge el INE en su avance estadístico.  

Del total de muertes producidas en los primeros seis meses del 2022, 2.133 (1.112 hombres y 1.021 mujeres), las vinculadas a las disfunciones del sistema circulatorio fueron, como decimos, mayoría, un total de 556 (26,06%) seguidas por el cáncer, del que fallecieron 500 personas (23,44% del total) y por la covid-19, a la que se achacan 225 fallecimientos, 129 hombres y 95 mujeres (10,5% del total) de los que solo un caso (un varón) no se identificó el virus pero sí fue sospechoso. Desde 2020 el nuevo virus respiratorio se ha colocado como tercera causa de muerte desbancando a las enfermedades del sistema respiratorio, que este año han provocado 177. En 5º lugar aparecen los trastornos mentales y del comportamiento, con 108 muertes.

Las enfermedades del sistema circulatorio afectan más a las mujeres que a los hombres aunque la diferencia en la primera parte del año no ha sido demasiado significativa: de los 556 fallecimientos, 289 fueron mujeres y 267, hombres. Dos son las razones, según las voces expertas, que explican esta situación. Por un lado, la incorporación de las mujeres en las últimas décadas a hábitos perniciosos para la salud como el consumo de tabaco. También tienen que ver factores como el estrés, vinculado al trabajo fuera del entorno doméstico, y otra razón puramente fisiológica: a partir de la menopausia están más vulnerables porque los estrógenos (que descienden en esa etapa de la vida) ejercen una acción protectora sobre el corazón. 

En cuanto al cáncer, de las 500 muertes registradas, 314 fueron de varones y 186 de mujeres. El órgano más afectado fue el de pulmón, con 90 fallecimientos (68 hombres y 22 mujeres). Se trata de una enfermedad que cada vez afecta más a las mujeres pues se está diagnosticando en las que comenzaron a fumar hace algunas décadas. En 2021, cuya estadística de fallecimientos acaba de publicar también el INE, fueron 124 hombres y 44 mujeres y en 2020, 122 varones y 42 mujeres. En total, el año pasado murieron en la provincia de Burgos 3.968 personas.  

El resto de los tumores más prevalentes que han provocado las defunciones de los burgaleses en la primera parte del año han sido el de colon (56 casos, 33 hombres y 23 mujeres), hígado (33, 22 hombres y 11 mujeres), páncreas (32, 17 hombres y 15 mujeres), próstata (31) y mama (30, todas mujeres; en 2021 hubo dos fallecimientos en varones por esta causa).

Diferencias entre sexos. El conocimiento exhaustivo de estos datos segregados por sexos es imprescindible, como recuerdan quienes se dedican a la realización de políticas públicas sanitarias, pues orientan las mismas en el sentido de realizar programas de prevención de unas patologías u otras según su prevalencia. En este sentido se entienden, por ejemplo, el cribado de cáncer de colon (el segundo tumor que ha provocado más muertes), las campañas de vacunación contra el virus del papiloma humano (produce cáncer de cuello de útero, del que en 2021 murieron dos mujeres y en los primeros seis meses de este año, 4) o la financiación de los medicamentos que ayudan a dejar de fumar, primerísima razón del cáncer de pulmón. «Las principales causas de muerte son diferentes por sexos, tanto por razones biológicas (sexo) como sociales (género) y la salud pública debe responder teniéndolas en cuenta», explica el epidemiólogo José Cordero.

El INE recoge también los fallecimientos por causas externas, que este año han sido 103 (67 hombres y 36 mujeres). Destacan en este apartado las muertes por ahogamiento, sumersión y sofocación accidentales con 26 (13 hombres y 13 mujeres), caídas accidentales (18, 13 hombres y 5 mujeres) y accidentes de tráfico (que terminaron con la vida de 9 personas, 7 hombres y 2 mujeres).

El número total de defunciones registradas en 2021 fueron 3.968, una cifra sustancialmente menor al del año de la pandemia (4.777) y que vuelve a situarse por debajo de los cuatro mil, un número que ya se superó en el 2017 (4.016 muertes) y en el 2018 (con 4.008 fallecimientos).