Cómicos en la carretera

A.S.R.
-

El sentido del humor toma los escenarios en 2023 y trae los espectáculos de Luis Zahera, Álex Clavero, Martita de Graná, Álex O'Dogherty, La Ruina, David Puerto, Moncho Borrajo o Luis Piedrahita

Luis Piedrahita, Álex O'Dogherty, Moncho Borrajo, Luis Zahera, Álex Clavero y Martita de Granaa

El tirón del monólogo es incontestable. Leo Harlem, Ángel Martín o Dani Martínez colgaron el cartel de entradas agotadas, incluso en la función añadida por aclamación popular, en la recta final del año pasado. En 2023 los cómicos vuelven a la carretera y a hacer parada en los escenarios burgaleses. A la inminente y anunciada presencia de Luis Piedrahita en el Fórum el 27 de enero (18-20 euros), se suman la de La Ruina (Cultural Cordón, 17 de febrero, 16 euros), Álex O'Dogherty (Cultural Cordón, 3 de marzo, 15 euros), Moncho Borrajo (Cultural Caja de Burgos de la avenida de Cantabria, 10 de marzo, 23 euros), David Puerto (avenida de Cantabria, 26 de marzo, 16 euros), Luis Zahera (avenida de Cantabria, 22 de abril, 18 euros), Álex Clavero (Fórum, 7 de octubre, 15-17 euros) y Martita de Graná (Fórum, 19 de noviembre, 22 euros). Las entradas para ver sus espectáculos ya están a la venta en Teleentradas y taquillas habituales. 

A la risa, ese arma verdaderamente eficaz que tiene la raza humana, como dijo Mark Twain, persigue cada uno de estos protagonistas, que dibujan la realidad o se autorretratan con mucha guasa. 

A su biografía da un repaso Luis Zahera en Chungo, un monólogo en el que con su naturalidad y gran carga de humor comparte sus vivencias personales, familiares y profesionales, en las que es fácil encasillarle en el papel de chungo. El conocido actor gallego, protagonista de la reciente As Bestas, ganador de un Goya por El reino y rostro habitual en un sinfín de filmes (Que Dios nos perdone, Celda 211, Alatriste, Mientras dure la guerra...) y series de televisión (Entrevías, Vivir sin permiso...), muestra una aún desconocida faceta de monologuista.

Un perfil en el que encajan sin medias tintas otros de los cómicos que se aúpan a la agenda. Tampoco necesita presentaciones Luis Piedrahita, que en Es mi palabra contra la mía llegará a la conclusión de que solo el humor hace la vida soportable. Que así es lo demuestran cada noche sobre las tablas David Puerto, que aúna monólogo, improvisación y comedia musical en Pizpireto, un nombre que lo dice todo sobre su propuesta, y Álex Clavero, que en La nueva normalidad traza un recorrido sobre todo lo acontecido desde marzo de 2020, con una mirada simpática de lo sucedido en el día a día desde la irrupción del famoso virus. 

La pandemia disparó los seguidores de Martita de Graná. Sus vídeos aliviaron el confinamiento a más de un millón y medio de personas. Un pelotón de seguidores que se hacen de carne y hueso en los auditorios. La pasada primavera llenó el Fórum con Mi padre flipa y en otoño regresará con Martita sea, otra vuelta de tuerca a su propia vida. 

Con la etiqueta de viejos conocidos también irrumpen en escena Moncho Borrajo, que conduce un viaje musical y cómico para celebrar sus 50+1 en la carretera, y Álex O'Dogherty, que en Imbécil ahonda en el poder de las palabras, palabrotas y palabritas. 

No se ajusta a la acepción que la RAE da de monólogo (Obra dramática en la que habla un solo personaje), pero el humor está garantizado en el espectáculo de La Ruina. Ignasi Taltavull y Tomàs Fuentes orquestan una suerte de terapia grupal en la que el público comparte con ellos sus miserias. Y es que risas y lágrimas se llevan mejor en multitud.