Marañón acusa al CEEI de llevarse material municipal

J.M.
-

El bipartito pretende que la Asociación entregue 10 ordenadores y el mobiliario que se pagó con dinero de la ciudad para una aceleradora de empresas instalada en la vieja estación de tren y que se ordenó quitar hace 3 años

La actual portavoz del PP, Carolina Blasco, en la inauguración de TREN+D+i.

Hace ahora algo más de cuatro años, cuando la pasada legislatura daba sus últimos coletazos, el inmueble de la antigua estación de tren estrenaba un espacio bautizado como TREN+D+I que fue presentado ante la opinión pública como una aceleradora de empresas digitales cuya suerte, al menos en lo que respecta a aquella ubicación, fue efímera. El Ayuntamiento firmó por aquellas fechas un convenio con el  Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), la encargada de gestionar el proyecto, con el que la ciudad aportó 75.000 euros que sirvieron para comprar diversos equipos como 10 ordenadores Mac, una mesa por la que se pagó 11.000 euros o un biombo valorado en otros 10.000. Dicho de otra manera, mobiliario a medida, con guiños en el diseño al antiguo uso del edificio...

Con más pena que gloria, a juzgar por el criterio de los técnicos municipales, los meses fueron pasando y las últimas elecciones municipales provocaron un cambio en el Ejecutivo local. El PSOE se hacía con la Alcaldía y recién cumplido el medio año en el poder forzaba la salida del CEEI de la antigua estación.

El entonces Gobierno en minoría del PSOE (luego entraría Cs en el Ejecutivo) consideraba un fracaso la aceleradora de empresas digitales y el CEEI hizo caso a los propietarios del inmueble y abandonó el lugar. Eso sí, se marchó con los equipos que se habían pagado con el dinero que la ciudad aportó.

Surgieron diversas interpretaciones sobre si ese equipamiento debía de haberse quedado, o no, en manos del Ayuntamiento y surgió la pregunta de si era ético que el CEEI se llevara un material que apenas había sido utilizado con el argumento de que el convenio seguía en vigor y la Asociación seguiría adelante con el proyecto en sus instalaciones de Villafría. El Consistorio miró hacia otro lado pero no olvidó.

En el número 1 de la Plaza Mayor están redactando un convenio para establecer la nueva relación del Ayuntamiento con el CEEI una vez que la ciudad deje de ser socia del mismo (esa es al menos la intención del bipartito) y ha sido en este momento cuando en el área de Servicios Sociales, en el que se integra la Concejalía de Juventud, se han acordado de aquel equipamiento. Y el vicealcalde, Vicente Marañón, confirma que se quieren reclamar esos bienes en el convenio que se firme con la Diputación y la Universidad Isabel I (el futuro socio que se incorporará al CEEI).

El Ayuntamiento quiere dejar también bien atado que el CEEI, al contrario de lo que sucede ahora, pague su consumo de energía.