La Cámara de la Propiedad también lucha contra la okupación

GUILLERMO ARCE / Burgos
-

La entidad abre una ventanilla para atender las dudas de cualquier ciudadano ante un fenómeno creciente en España, aunque reconoce que la incidencia en Burgos es aún «baja»

El fenómeno de la okupación es uno de los que más preocupan a los propietarios en Burgos por su difícil solución y erradicación. - Foto: Valdivielso

La Cámara de la Propiedad Urbana ha reforzado sus servicios en su sede la plaza de la Libertad para prestar información a cualquier ciudadano que se enfrente al problema de la okupación de una vivienda o de cualquier otra propiedad. La iniciativa se enmarca dentro del acuerdo firmado hace dos semanas entre el Consejo General de Cámaras de las Propiedad Urbana con la Junta de Castilla y León para luchar contra el fenómeno creciente y de gran preocupación entre los propietarios.

José Muñoz Plaza, gerente de la entidad pública burgalesa, reconoce que ya ofrecen el servicio de información y asesoramiento de forma regular a sus asociados, pero que desde el pasado lunes 22 de mayo lo han hecho extensible a cualquier ciudadano. «La incidencia del fenómeno de la okupación en Burgos es baja en comparación con otras provincias y el perfil del okupa es menos problemático, pero sí que recibimos cada vez más consultas al respecto y vemos que el fenómeno se va incrementando».

Así, matiza que el nuevo servicio, que se ha denominado oficinas de información antiokupación, se ciñe a atender las consultas de información del ciudadano (medidas de prevención, actuaciones inmediatas recomendadas y actuaciones en caso de una okupación ilegal prolongada), sin incluir otro tipo de intervenciones que serían necesarias ante un caso de esta naturaleza.

Asimismo, el acuerdo firmado con la Junta establece que las Cámaras, en los casos en los que sea necesario, pondrán en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cualquier incidencia que se denuncie ante sus ventanillas.

Para acceder a este nuevo servicio se puede llamar directamente a la Cámara de la Propiedad Urbana o a través del teléfono 012, de atención al ciudadano de la Junta de Castilla y León, que derivará las consultas a la Cámara que corresponda. También a través de la web de la Junta de Castilla y León y de las propias Cámaras se podrá disponer información sobre las preguntas más frecuentes y cómo actuar en caso de ser una víctima de ocupación.

(La información completa, en la edición impresa o aquí)

ARCHIVADO EN: Okupa, Okupación, Burgos