El PP pierde Iglesias para júbilo del PSOE

F. TRESPADERNE / Burgos
-

Una moneda al aire deshace el empate entre un candidato popular y otro de un grupo independiente, que gobernará con apoyo socialista en la localidad burgalesa

El candidato del PP, Santiago González, abandona la sala, mientras Rubén López-Zuazo celebra su ‘victoria’ con otro edil de ALI y el representante del PSOE. - Foto: Luis López Araico

No se trataba de una de las consideradas localidades importantes de la provincia, pero lo cierto es que los representantes del PSOE celebraron como si se tratara de una capital de provincia que la moneda lanzada al aire diera un segundo concejal a la Agrupación Local de Iglesias (ALI) en detrimento del PP, que se queda con dos y sin la Alcaldía, ya que los independientes gobernarán con el apoyo del único concejal socialista en esta localidad de unos 150 vecinos.

Santiago González, del PP, y Rubén López-Zuazo, de ALI, empataron a 36 votos y para dilucidar quién de los dos ocupaba el quinto escaño en la corporación municipal se lanzó una moneda al aire en la Junta Electoral de Burgos. La diosa fortuna sonrió al segundo y permitirá a su compañero de formación Geminiano Burgos Marín, que fue el más votado con 45 sufragios, despojar de la Alcaldía de Iglesias al 'popular' Antonio Javier Muñoz, que obtuvo 43 votos, los mismos que su compañera de candidatura María Carmen Picón. Será el socialista Ricardo Ordóñez, con 40 votos, el que deshaga el empate a dos concejales entre ALI y PP a favor de los primeros. Sin ganar, el PSOE celebró como una victoria propia la derrota de los populares.

De todos los empates que se resolvieron ayer en la Junta Electoral de Burgos, los únicos de los que dependían las alcaldías eran este de Iglesia y el de Valmala, donde se registró un empate entre María Trinidad Ruiz, del PP, y Pablo Alberto Pérez-Luengo, de EV PCAS-TC. En este caso la moneda cayó del lado de la primera, lo que permitirá gobernar a Felisa Cámara, del PP.

En el resto de localidades, los empates no tenían una influencia determinante a la hora de gobernar, aunque sí para estar presentes o no en las corporaciones municipales que se constituirá el día 17 de este mes. En esta situación estaban las dos candidatas del PP en Tamarón, María Belén Marín y Susana Barriuso, quedando fuera esta última de uno de los pocos ayuntamientos donde gobernará Cs.

En Humada, donde seguirá gobernando el PP con 4 concejales, se registró un empate a 36 votos entre dos candidatos del PSOE, Pedro Pérez y Ricardo de la Hera, que renunciaron al acta, dejando que sea el tercero de la lista, Óscar Herrero, el que recoja el acta de concejal.

En Celada del Camino también está claro que, con más del 91% de los votos, gobernará el popular Manuel Revilla, pero se registró un empate para el tercer edil entre Rosario del Pilar Andrés, del PP, y Alberto del Álamo, del PSOE, sonriendo ayer la fortuna de la moneda al aire a este último. En Alcocero de Mola también estaba claro que gobernará el PP con dos concejales por uno del PSOE, pero el empate estaba entre los populares Juan Bautista Sagredo y Francisco Coto, y la moneda quiso que sea el primero, en la actualidad alcalde, el que forme parte de la corporación.