La OTAN rechaza negociar una paz "dictada por Rusia"

Europa Press
-

Stoltenberg asegura que las armas nucleares en Bielorrusia avalan el acceso de Ucrania en la Alianza

La OTAN rechaza negociar una paz "dictada por Rusia" - Foto: OLIVIER MATTHYS

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha manifestado su rechazo a abrir negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia en estos momentos porque no puede ser una paz "dictada por Rusia".

"Todos queremos que esta guerra termine, pero para que la paz sea duradera tiene que ser justa", ha afirmado Stoltenberg en una entrevista publicada este domingo por el periódico alemán Welt am Sonntag.

"La paz no puede significar congelar el conflicto y aceptar un acuerdo dictado por Rusia. Solo Ucrania puede definir los términos que son aceptables", ha añadido.

En ese sentido, ha destacado que los éxitos militares ucranianos refuerzan la posición negociadora de Kiev: "Cuanto más territorio pueda liberar ucrania, mejores cartas tendrá en la mesa de negociación para lograr una paz justa y duradera".

En cuanto al reciente despliegue de armas nucleares tácticas rusas en Bielorrusia, Stoltenberg cree que suponen un aval de refuerzo para la petición de Ucrania de acceder a la Alianza, aunque ha descartado que pueda haber una "vía rápida" como había especulado a principios de semana.

"El futuro de Ucrania está en la OTAN, pero la prioridad ahora es que Ucrania se reafirme como Estado soberano e independiente. De lo contrario no hay opciones de debatir su ingreso", ha argumentado. "Tenemos que asegurarnos de que cuando esta guerra termine haya un acuerdo creíble para la seguridad de Ucrania para que Rusia no pueda rearmarse y volver a atacar. Hay que romper el ciclo de la agresión rusa", ha defendido.

Stoltenberg ha destacado que en la cumbre de la OTAN que se celebrará en julio en Vilna se aprobará un nuevo paquete de ayuda que contempla que Ucrania alcance los estándares de la OTAN en el futuro y que prevé en particular intensificar las relaciones políticas. "Esto acercará más a Ucrania a la OTAN", ha subrayado.