Inédito final de la cuarta etapa en Pradoluengo

J.C.M. / Burgos
-

La jornada de la Vuelta a Burgos concluirá en un puerto de Tercera de algo más de 2 kilómetros

Imagen de una etapa de la última edición de la Vuelta a Burgos. - Foto: Valdivielso

La cuarta etapa de la Vuelta a Burgos presentará una novedad importante en el recorrido de este año. Por primera vez finalizará la jornada en el Acebal-Vizcarra, un puerto de tercera de algo más de dos kilómetros y que dejará sin opciones a los hombres rápidos del pelotón. Se ascenderá nada más pasar por la localidad de Pradoluengo y tras recorrer localidades como Oña, Frías, Trespaderne o Briviesca en una jornada que comenzará en Santa Gadea del Cid y que la Diputación, organizadora de la carrera, ha denominado 'Pueblos con Historia'.

Además del último puerto, en que estará ubicada la meta, los corredores deberán afrontar la ascensión de otros dos puertos, también de Tercera Categoría, como son el Alto de Cubilla (Km 11) y el Portillo de Busto (Km 82).

La etapa partirá de Santa Gadea del Cid, municipio declarado Bien de Interés Cultural sobre el que destaca el monasterio medieval del Espino, y afrontará la primera dificultad montañosa de la jornada en el kilómetro 11 con la ascensión al Alto de Cubilla.

Desde allí y hasta el kilómetro 82, en donde esperará el Portillo de Busto, la etapa transcurrirá por Zangández, La Aldea, Ranera, Tobera, la ciudad medieval de Frías, Cormenzana, Hedeso, la Orden y Pedrosa de Tobalina, Santotis, Trespaderne, Oña, Penches y Barcina de los Montes.

La segunda parte de esta etapa, antesala de la ascensión final a las Lagunas de Neila (Categoría Especial) que volverán a dictar sentencia, los corredores también pasarán por Quintanaélez, Solduengo, Barrio de Díaz Ruiz, Las Vesgas. Terrazos, Briviesca, Quintanilla San García, Cerezo de Río Tirón y Belorado, en el que se disputará el Sprint Intermedio a 25 kilómetros de meta.

Una vez superado Belorado, la carrera pasará por Villagalijo para dirigirse a Pradoluengo, cuyo centro urbano dará continuidad a la etapa hasta el 'Bosque del Calcetín' -que recuerda la industria textil del municipio- y la ascensión al Acebal Vizcarra, meta de esta cuarta etapa.