Adjudican 6 pisos del parque municipal para personas en riesgo

C.M.
-

Deberán pagar 90 euros al mes de alquiler y podrán estar en la casa un año prorrogable hasta siete

De las seis viviendas, cuatro corresponden al convenio firmado en su día con la Caixa y dos eran de titularidad municipal que se habían quedado vacías. - Foto: Alberto Rodrigo

Ha sido un proceso administrativo que ha durado nueve meses pero finalmente se ha resuelto. La Gerencia de Servicios Sociales ya ha adjudicado las seis viviendas que tenía disponibles en el parque municipal para personas desahuciadas o en riesgo de desahucio, un recurso que nació en 2015 para paliar los problemas que familias y particulares tenían por no poder pagar la hipoteca de su vivienda aunque en los últimos tiempos también por el impago del alquiler.

De las seis viviendas, cuatro corresponden al convenio firmado en su día con la Caixa y dos eran de titularidad municipal que se habían quedado vacías. Ha sido compleja la selección de los beneficiarios debido a que se habían presentado 75 solicitudes. La concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, indicó que a partir de la adjudicación las personas o familias deben presentar la documentación que acredite que se encuentran en la misma situación que cuando hicieron la solicitud y firmar los contratos de arrendamiento. Abonarán un alquiler mensual de 90 euros y tendrán derecho a estar en los pisos un año con posibilidad de prórroga por un máximo de siete años. «Cada año se requerirá la documentación de que siguen en la misma situación. Además deberán inscribirse en los programas de inserción sociolaboral que les propongan desde los Ceas y antes de renovar el alquiler deberán presentar un informe de que es así», apuntó la concejala.

Para poder acceder a este recurso municipal los ingresos brutos de los miembros de la unidad familiar no deben superar el límite de tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) y se prima a las familias que tienen menores a su cargo o familias monoparentales. «Se trata de proteger a los más vulnerables», añadió. 

El parque municipal de viviendas para personas en riesgo de desahucio cuenta con 24 alojamientos. En la actualidad existe una moratoria que ha instaurado el Estado a la hora de ejecutar desahucios alegando vulnerabilidad, para lo que se exige un informe de la Gerencia de Servicios Sociales, de ahí la necesidad de este alojamiento.